Océanos

Barcelona acogerá la Conferencia de la Década de los Océanos de la ONU de 2024

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Ciencia e Innovación informó este jueves que Barcelona acogerá la Conferencia de la Década de los Océanos de la ONU de 2024, un evento que reunirá a la comunidad y a los socios del Decenio de los Océanos para celebrar los logros alcanzados y establecer prioridades conjuntas para el futuro.

La conferencia se celebrará del 10 al 12 de abril de 2024 y estará organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona a través de la Fundación Barcelona Capital Náutica y el Comité Nacional de la Década de los Océanos de España, el cual lidera el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, celebró que esta Conferencia tenga lugar en Barcelona, porque “fortalece el compromiso de España con la economía azul y el desarrollo sostenible del océano y, además, confirma el posicionamiento de nuestro país en las ciencias marinas”.

Por su parte, el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, aseguró que “Cataluña tiene una larga tradición como centro de investigación marina y ciencias del mar y como 'hub' marítimo, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Esta sinergia con la visión de Ocean Decade convierte a Cataluña y Barcelona en un lugar ideal para la primera reunión en persona de la comunidad mundial de Ocean Decade desde su inicio en 2021”.

CIUDAD DE MAR

Del mismo modo, la tercera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, señaló que “es un honor para la ciudad de Barcelona acoger un congreso de tanta relevancia para nuestro planeta. Somos una ciudad de mar, y el mar está en nuestra identidad, cultura y economía”.

El evento permitirá reflexionar sobre los logros de los primeros tres años de la Década de los Océanos y definir una visión colectiva para el futuro, con el objetivo de generar el conocimiento necesario para soluciones basadas en la ciencia relacionadas con los desafíos globales, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad, la economía oceánica sostenible, la contaminación y los peligros naturales.

Antes y después de la conferencia principal, se llevarán a cabo una serie de eventos nacionales e internacionales relacionados de alto nivel, así como eventos paralelos, exhibiciones y eventos de networking relevantes para los temas de la conferencia.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2023
ABG/clc