BARCELONA ES LA CIUDAD MAS BARATA PARA COMPRAR APARATOS DE ALTA FIDELIDAD, SEGUN UN ESTUDIO DE LA OCU
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Barcelona es la ciudad más barata para adquirir aparatos de alta fidelidad (Hi-fi), según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 252 establecimientos de las 14 principales ciudades españolas.
El estudio, que analiza las 11 marcas de aparatos Hi-fi más importantes del mercado español, destca la gran diferencia de precio para los productos de una misma marca y entre aparatos similares, dependiendo de los establecimientos o ciudades donde se compren.
De todas las ciudades analizadas, Barcelona es la más barata, al tener sus establecimientos los precios más bajos en ocho de las once marcas de aparatos estudiadas, concretamente las marcas Denon, JVC, Kenwood, Onkio, Philips, Sanyo, Sony y Technics.
Además de Barcelona, otras tres ciudades tienen los precios más baratos para alguno de os aparatos analizados: Madrid, con los precios más económicos para los productos de las marcas Kenwood, Samsung y Sanyo; Badajoz, para las marcas Aiwa y Panasonic, y Burgos, para la marca Denon.
En general, los comercios de Bilbao son los segundos más baratos, con unos precios para los aparatos de alta fidelidad un 6 por ciento de media más caros que en Barcelona, Madrid (un 8 por ciento más caros), Zaragoza (8 por ciento) y Badajoz (8 por ciento).
LAS MAS CARAS
La ciudad más cara es Ciudad Rel, que tiene unos precios un 19 por ciento de media superiores a los de la capital catalana, junto con Málaga (un 18 por ciento más caros), Valladolid (16 por ciento) y Valencia (14 por ciento).
El informe de la OCU destaca también las importantes diferencias de precios para una misma marca y dentro de la misma ciudad, que pueden llegar a ser hasta del 60 por ciento, como ocurre en Barcelona, con los productos de la marca Philips, o del 50 por ciento en Bilbao para los de la marca Aiwa.
La OCU seala que no es posible seleccionar el establecimiento de venta de aparatos Hi-fi más barato, ya que puede suceder que un comercio sea el más económico para dos marcas y tenga los precios más caros en otra.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1992
NLV