Energía

Barcelona pone en marcha la segunda línea de bus 100% eléctrica gracias a Endesa

MADRID
SERVIMEDIA

Barcelona ya dispone de la segunda línea urbana de autobuses de alta capacidad 100% eléctrica, la V15 (Barcelona-Avenida Tibidabo), gracias a Endesa X - Dominion, que ha instalado tres estaciones de recarga ultrarrápida.

Según informó Endesa, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sigue sumando vehículos eléctricos en su flota: en 2024 el operador de transporte público en Cataluña tendrá 232 autobuses eléctricos.

La unión temporal de empresas (UTE) Endesa X - Dominion ha instalado la infraestructura necesaria para que los vehículos puedan cargar sus baterías durante el servicio hasta el nivel óptimo del 90% aprovechando el tiempo de regulación en la parada al final del recorrido (lo que se llama carga de oportunidad), que acostumbra a ser de 5 minutos.

En concreto, la V15 se ha equipado con tres cargadores ultrarrápidos que se han colocado en los extremos de cada terminal.

Además, las mismas compañías se encargarán de hacer el mantenimiento integral de la infraestructura, como ya hacen con los cargadores de la H16, que son del mismo tipo y fueron pioneros en España y Europa.

La financiación de los cargadores cuenta con la ayuda europea Connecting Europe Facility (CEF Transport).

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
JBM/clc