Creative Intelligence Lab

Barcelona presenta el primer laboratorio europeo de arte y supercomputación

Madrid
SERVIMEDIA

El Barcelona Supercomputing Center (BSC) presentó este martes el Creative Intelligence Lab, el primer laboratorio europeo de arte y ciencia integrado en un centro de supercomputación, con el objetivo de incorporar a artistas, diseñadores y tecnólogos creativos a los equipos de investigación del centro.

La iniciativa situará la práctica artística en el núcleo de proyectos vinculados a la supercomputación, la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías emergentes, con aplicaciones en ámbitos como el cambio climático, la medicina personalizada, las energías renovables o la soberanía digital, comunicó el BSC.

El nuevo laboratorio, presentado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, formaliza más de una década de colaboración entre investigadores y profesionales creativos impulsada por el grupo de Analítica y Visualización de Datos del BSC.

El Creative Intelligence Lab se articulará en tres áreas: Arts, centrada en residencias y proyectos colaborativos; Studio, dedicada al desarrollo de herramientas y plataformas experimentales; y Solutions, enfocada a trasladar los resultados de la investigación a productos y servicios para la industria y la cultura.

El director asociado del BSC, Cristian Canton, aseguró que el objetivo es “dar respuesta a los grandes desafíos de la humanidad junto a las comunidades creativas y culturales”, mientras que el director del laboratorio, Fernando Cucchietti, defendió que “la creatividad es uno de los motores de la investigación”.

Entre los primeros anuncios del laboratorio figura el programa Exascale para HPC y las Artes, un marco de residencias e investigación interdisciplinar cuya primera convocatoria está prevista para el segundo semestre de 2026.

El laboratorio contará además con alianzas estratégicas con entidades como Sónar+D, Ars Electronica y Tba21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, así como con un consejo asesor internacional formado por expertos de los ámbitos cultural, científico y tecnológico.

El acto de presentación reunió a representantes institucionales, socios internacionales y miembros de las comunidades artísticas y científicas, entre ellos la cantante y compositora Maria Arnal, que ha colaborado con el BSC en distintos proyectos de investigación artística y tecnológica.

El BSC alberga el supercomputador MareNostrum 5 y es uno de los principales centros europeos especializados en computación de altas prestaciones e inteligencia artificial.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2026
EDU/gja