Ciencia

El barco más antiguo de Escandinavia navegó cientos de kilómetros antes de ser hundido en Dinamarca

- En el siglo IV a. C., según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

El barco de Hjorspring, que es el de tablones más antiguo de Escandinavia, pudo realizar una expedición marítima en la época prerromana desde el este del mar Báltico antes de ser hundido en la isla de Als, frente a la costa de Dinamarca.

Así se explica en un estudio liderado por el arqueólogo Mikael Fauvelle, de la Universidad de Lund (Suecia), y publicado en la revista ‘PLOS One’.

Además, los investigadores han encontrado una huella dactilar en el alquitrán utilizado para construir la embarcación de tablones de madera más antigua conocida en Escandinavia, lo que proporciona un vínculo directo con los piratas que la usaron hace más de 2.000 años. Al analizar el alquitrán, los investigadores están más cerca de resolver el antiguo misterio sobre la procedencia de los atacantes.

En el siglo IV a. C., una armada de cuatro embarcaciones atacó la isla de Als. Los atacantes desconocidos fueron derrotados y los defensores hundieron las armas de sus enemigos en un pantano, probablemente para agradecer su victoria.

“De dónde pudieron haber venido estos piratas marítimos y por qué atacaron la isla de Als ha sido un misterio durante mucho tiempo”, indica Fauvelle.

El barco fue descubierto en la década de 1880 en la ciénaga de Hjortspring Mose, excavado en la década de 1920. Es el único ejemplo de un barco de tablones prehistórico que se ha encontrado en Escandinavia.

HALLAZGO ÚNICO

El hallazgo es único: al ser hundido en una ciénaga como ofrenda, se encontraba excepcionalmente bien conservado. Hasta ahora, el barco de Hjortspring se exhibe en el Museo Nacional de Dinamarca.

Cuando los investigadores localizaron inesperadamente partes del barco que no habían sido conservadas químicamente, pudieron estudiarlas utilizando métodos científicos modernos.

“El barco estaba impermeabilizado con resina de pino, lo cual fue sorprendente. Esto sugiere que se construyó en un lugar con abundantes pinares”, afirma Fauvelle.

Varios investigadores habían sugerido previamente que el barco y su tripulación provenían de la región que rodea la actual Hamburgo (Alemania). Sin embargo, los investigadores ahora creen que procedían de la región del mar Báltico.

“Si el barco procedía de las regiones costeras ricas en bosques de pinos del mar Báltico, significa que los guerreros que atacaron la isla de Als eligieron lanzar una incursión marítima a lo largo de cientos de kilómetros de mar abierto”, señala Fauvelle.

Entonces, ¿dónde dejó alguien, sin saberlo, su huella dactilar en el alquitrán, como un mensaje silencioso para las generaciones futuras? La mejor manera de resolver de forma concluyente el misterio del origen del barco sería el recuento de anillos anuales de los árboles, que podría relacionar las tablas del barco con la zona donde se talaron los árboles de donde provienen.

“También esperamos poder extraer ADN antiguo del calafateo del barco, lo que podría darnos información más detallada sobre las personas antiguas que usaban este barco”, concluye Fauvelle.

CIENCIA MODERNA

El equipo empleó una amplia gama de métodos científicos modernos para estudiar el material de Hjortspring. Logró datar mediante carbono parte de la cuerda utilizada en el barco, lo que les proporcionó la primera datación absoluta del material original de la excavación y confirmó su datación prerromana de la Edad del Hierro.

También utilizaron tomografía de rayos X para realizar escaneos de alta resolución del material de calafateo y cuerdas encontrado en el barco. Esto incluyó la creación de un modelo digital 3D de la huella dactilar hallada en parte del alquitrán.

Además, utilizaron cromatografía de gases y espectrometría de masas para estudiar el material de calafateo y su producción. Y colaboraron con cordeleros modernos para crear réplicas del cordaje del barco y estudiar el proceso de fabricación de cuerdas empleado en su construcción.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2025
MGR/clc