Avance

Conferencia de Presidentes

Los barones del PP reclaman elecciones anticipadas a Sánchez en la Conferencia de Presidentes

MADRID
SERVIMEDIA Pablo Taboada y Nuria Val, enviados especiales

Los presidentes autonómicos del PP exigieron este viernes en bloque al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante sus intervenciones en la Conferencia de Presidentes de Barcelona que “disuelva las Cortes cuanto antes, convoque elecciones y permita a los españoles decidir” en las urnas.

Estas palabras corresponden al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien trasladó esta petición a Sánchez desde “el máximo respeto”, según fuentes de su equipo. El mandatario andaluz esgrimió la situación política “crítica y convulsa” de España; la falta de mayoría social y parlamentaria de Pedro Sánchez, incapaz de presentar siquiera un proyecto de ley de Presupuestos; y la creciente desafección y desconfianza en la política para argumentar la necesidad de adelantar elecciones.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se expresó en la misma línea, aunque fue más escueto y se limitó a pedir la convocatoria de elecciones para “poner fin a la situación que está viviendo España”, según su gabinete.

La dirigente popular más dura de las que han intervenido hasta ahora fue la cántabra María José Sáenz de Buruaga, quien afirmó que lo ocurrido en la Conferencia de Presidentes es “un síntoma clarísimo de agotamiento, parálisis y decadencia institucional, por la forma de conducirse de un Gobierno que no tiene mayoría social ni parlamentaria para hacer funcionar las instituciones, gobernar el país y ser útil a los ciudadanos”, según su equipo.

Del mismo modo, animó a Sánchez a repensar la forma de relacionarse con los gobiernos autonómicos, “porque no se puede gobernar en contra de la mayoría de los ciudadanos de este país”, y lamentó que la cumbre se haya producido “en las peores condiciones posibles: sin trabajo previo, sin una mínima preparación ni debate que facilite el acuerdo”. “Todo hace presagiar que va a concluir sin ningún acuerdo”.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2025
PTR/NVR/gja