BATASUNA

BARRIONUEVO PIDE QUE BATASUNA SIGA SIENDO ILEGAL MIENTRAS NO RENUNCIE "SIN CONDICIONES" A LA VIOLENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro del Interior José Barrionuevo abogó hoy por que Batasuna siga siendo ilegal mientras el entorno del que forma parte, en el que está ETA y la llamada izquierda "abertzale", no renuncie "sin condiciones" a la violencia.

En declaraciones a Servimedia, Barrionuevo se mostró de acuerdo con la prohibición del congreso que el partido de Arnaldo Otegi pretendía celebrar este sábado en Barakaldo, al tiempo que defendió que se mantengan medidas tomadas la pasada legislatura para tratar de acabar con ETA, como la Ley de Partidos.

Argumentó que mientras no se produzca "una renuncia total y sin condiciones a la violencia" por parte de Batasuna y ETA, iniciativas como la ilegalización deben mantenerse, "porque han resultado eficaces".

A este respecto, Barrionuevo señaló que esta exigencia de renuncia inequívoca al terrorismo está incluida en la resolución que aprobó el Congreso el 17 de mayo del pasado año, en la que se aboga por dialogar con la banda terrorista si deja las armas.

Destacó, en este sentido, que la experiencia demuestra que las medidas de firmeza son las que han dado resultado contra ETA y su entorno frente al criterio de los nacionalistas. Recordó, en este sentido, que, cuando él era ministro, el PNV se opuso a las primeras extradiciones de etarras como está haciendo ahora con la ilegalización de Batasuna.

En esta línea, recalcó que debe mantenerse la política antiterrorista de los últimos años mientras son se den factores como que la formación peneuvista siga estando "de aquel lado de la barrera", en referencia al papel que jugaba antes de la ruptura de los acuerdos de Ajuria Enea.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2006
B