Medioambiente

La ‘basuraleza’ agrava el riesgo de incendios forestales en verano, según SEO/BirdLife y Ecoembes

MADRID
SERVIMEDIA

El acto de abandonar basura en la naturaleza, conocido como ‘basuraleza’, agrava el riesgo de incendios forestales en verano, según el ‘Proyecto Libera’ llevado a cabo por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en alianza con Ecoembes.

SEO/BirdLife señaló este miércoles en una nota de prensa que los aerosoles, las botellas y los trozos de vidrio son algunos de los residuos cuyo abandono puede aumentar el riesgo de incendio. Además, subrayó el caso de las colillas de cigarro mal apagadas que, según la asociación Reforesta, quemaron más de 40.000 hectáreas de bosque solo entre los años 1999 y 2019.

Con motivo del Día de la Prevención de Incendios, que se conmemora el próximo viernes, la organización conservacionista explicó que el ‘Proyecto Libera’ “sensibiliza a la ciudadanía, concienciando a la sociedad para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales y mantenerlos libres de ‘basuraleza’” a través de campañas de prevención y programas de sensibilización.

Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis), España registró en lo que va de año 329 incendios forestales. De esta forma, acumula el 40% de la superficie quemada de la UE y supera la media de 222 incendios registrados en los últimos 10 años.

Por ello, la ONG destacó la importancia que tienen la prevención y la educación para reducir la posibilidad de incendios forestales causados por la actividad humana. “El respeto a las normativas de prevención de incendios, la conciencia sobre el impacto de las acciones humanas y la responsabilidad en el uso del fuego son cruciales para proteger la naturaleza”, apuntó.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2023
LPG/mmr