BATASUNA. LA FISCALIA COMENZO A ESTUDIAR LAS ACCIONES PENALES CONTRA QUIENES IMPIDIERON LA DISOLUCION DE SA

- La Sala Especial del Supremo se reunirá el miércoles para estudiar medidas de ejecución del auto contra S

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía General del Estado ha comenzado a estudiar las acciones penales que se pueden emprender frente a la negativa de los órganos de gobierno del Parlamento vasco a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak, según informaron hoy fuentes jurídicas.

En una resolución tomada por unanimidad la semana pasada, la Sala dejó en manos del fiscal el decidir por qué delitos emprende las acciones penales que correspondan contra miembros del Parlamento vasco.

Los magistrdos tomaron esta decisión, sin perjuicio de que la propia Sala Especial "de manera inmediata" adopte una serie de medidas de ejecución para el cumplimiento del auto de disolución de Sozialista Abertzaleak.

Precisamente, fuentes del Tribunal Supremo informaron hoy de que la Sala Especial del Tribunal Supremo se reunirá este miércoles, 18 de junio, para estudiar estas medidas.

La disolución de Sozialista Abertzaleak forma parte de la ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna solicitadapor la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado.

Las tres formaciones ilegalizadas por el Supremo (Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna) han ido cambiando de nombre en los últimos meses en las instituciones, de manera que en todas ellas los grupos han pasado a denominarse Socialistas Abertzales.

Fue el pasado 17 de marzo cuando la Sala Especial del Tribunal Supremo acordó por unanimidad ilegalizar la formación política Batasuna, tal y como habían solicitado en sendas demandasel Ministerio de Justicia y la Fiscalía.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2003
VBR