BATASUNA. GARZON PREGUNTA A INTERIOR SI EL ESTADO DEBE ALGUN DINERO A BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasr Garzón ha enviado una providencia al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Estado de Seguridad en la que pregunta si el Estado tiene alguna deuda pendiente con Batasuna, según informaron fuentes judiciales.

Garzón ha consultado al Ministeiro del Interior cuál es la deuda que mantiene el Estado con la organización "abertzale" desde 1982.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dictó ayer un auto en el que declara a Batasuna responsable civil de los años causados por la "kale borroka", por lo que deberá pagar al Estado 24 millones de euros.

Asimismo, Garzón ha enviado una providencia a las consejerías de Hacienda e Interior del Gobierno vasco para que le informen acerca de las subvenciones que corresponden a Batasuna.

Además, Garzón ha remitido un exhorto a los juzgados de la Comunidad Vasca y de Navarra para que comuniquen el contenido del auto dictado ayer a los representantes legales del partido que lidera Arnaldo Otegi. En el momento en ue esta notificación se haga efectiva comenzará el plazo de 24 horas fijado por Garzón.

El portavoz de la organización "abertzale" aseguró esta mañana que su formación política no ha recibido aún la notificación del auto emitido ayer por el juez Garzón.

El magistrado ha solicitado un informe a la Unidad Central de Información (UCI) para que investigue todos los bienes muebles e inmuebles tanto de Batasuna como de personas interpuestas dentro del entorno de la organización terrorista ETA.

En l caso de que Batasuna no pague en el plazo previsto estos 24 millones de euros, sus bienes serán embargados. No obstante, según estas mismas fuentes, aunque no podrán vender los bienes, sí podrán disfrutar de ellos.

Por último, en cuanto a los sueldos públicos de los miembros de Batasuna, les serían embargados hasta el salario mínimo interprofesinal.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2002
J