BATASUNA. EL GOBIERNO NO DESCARTA MEDIDAS CONTRA EL PARLAMENTO VASCO POR NO DISOLVER A BATASUNA COM GRUPO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, calificó hoy de "profundo error" el rechazo del Parlamento vasco a la resolución del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para disolver a Batasuna como grupo parlamentario y anunció que su Ministerio estudiará el asunto por si es necesario tomar algún tipo de medida.

Arenas aseguró en los pasillos del Senado que la Mesa de la Cámara vasca no puede tratar de "enmendar la plana" a los jueces desdeinstancias políticas. A su juicio, merece una respuesta desde el "ámbito judicial", aunque no descartó que el Gobierno pueda participar también en ella.

No obstante, recomendó esperar a disponer de los estudios jurídicos oportunos y la evaluación del Ministerio fiscal, ya que se está ante una "decisión de un juez y ante un rechazo a la ejecución de la decisión del juez".

QUERELLA CONTRA GARZON

Asimismo, calificó de "insólita" la querella presentada por el Gobierno Vasco contra el juez de la Audencia Nacional Baltasar Garzón, ya que "no tiene precedentes" en la historia de los gobiernos autonómicos.

Arenas recordó que las leyes y las resoluciones de los jueces están "para cumplirlas" e instó al Partido Nacionalista Vasco a optar "entre el Estado de derecho y Batasuna". "Las decisiones del juez Baltasar Garzón representan claramente al Estado de derecho", apostilló.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2002
PAI