Guerra en Ucrania

La batería antiaérea que España desplegará a Letonia llegará en quince días

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

La batería antiaérea Nasams con la que España reforzará su despliegue en Letonia estará desplegada en el país báltico en apenas quince días.

Así lo confirmó el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón. El envío de esta batería forma parte de las medidas de la OTAN para reforzar la disuasión, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El sistema está preparado ya para el despliegue, explicó el Jemad, si bien todavía no está acondicionado el espacio donde operará en una base aérea letona.

Un equipo de reconocimiento del Ejército de Tierra ha inspeccionado las instalaciones hace unos días y está de vuelta a España, comentó el almirante. La próxima semana viajará otro equipo a modo de ‘avanzadilla’ para los preparativos previos al despliegue. “Cuando den el visto bueno final desplegaremos la batería”, concluyó.

MISILES AMRAAM

El sistema, diseñado por las compañías Kongsberg y Raytheon, entró en servicio en el Ejército de Tierra español en 2003 en el marco de las compensaciones industriales por la compra de cinco fragatas clase Fridjof Nansen para la Armada de Noruega. La plataforma de disparo está compuesta por seis tubos contenedores desde los que se lanzan misiles AIM 120 Amraam, de fabricación estadounidense. El sistema además incorpora un radar Sentinel para la detección y seguimiento de los blancos con un alcance de 75 kilómetros.

La artillería antiaérea española cuenta con cuatro baterías, dotada cada una con un radar, un centro director de fuegos y dos lanzadores, instalados sobre camiones Iveco. El almirante no confirmó cuál de las baterías Nasams que tiene en servicio el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército será desplegada en Letonia. En la actualidad, el sistema está operativo en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 en Gran Canaria, donde hay batería, y en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 de Cartagena, que tiene tres. Todo apunta que el material y el personal para Letonia saldrá de esta última unidad, puesto que en Canarias tan solo hay una batería.

El misil Nasams tiene un alcance efectivo de entre siete y diez kilómetros en torno al objetivo a proteger, aunque puede alcanzar los 25 kilómetros. La tasa de fuego es de dos segundos. El Amraam, por otra parte, es del tipo dispara y olvida con un peso de 157 kg, una longitud de 3,65 metros, un diámetro de 178 mm, y una envergadura de 533 mm. Alcanza una velocidad de 2 Mach con un sistema de guiado semiactivo y una cabeza de guerra de 35 kg.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2022
s/mjg