Igualdad

Batet alerta de que “a épocas de grandes avances suelen suceder retrocesos”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, alertó este lunes que la historia muestra que “a épocas de grandes avances suelen suceder épocas de retroceso”.

Así un videomensaje que se emitió durante la apertura de las Jornadas sobre la visibilidad y el liderazgo LGTBI, organizadas por el Grupo Parlamentario Socialista, en la Cámara Baja. Batet lo advirtió tras subrayar que leyes como la de igualdad de trato y la del matrimonio igualitario aprobada hace 17 años por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero “han sido la palanca” que ha impulsado “un importante avance social” en España.

La presidenta señaló que la ley de las uniones de personas de mismo sexo también es “un triunfo para quienes se oponen”, pero llamó la atención de que las mujeres y el colectivo lgtbi “conocen bien” que “la lucha por los derechos nunca debe desfallecer, más en los tiempos que nos ha tocado vivir”.

Con ello se refería a la anulación del derecho al aborto en Estados Unidos, al impulso de “leyes homófobas” en países europeos o a que en algunas partes del mundo aún siga vigente la pena de muerte para el colectivo lgtbi.

ZAPATERO

Previamente tomó la palabra el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que instó a los diputados socialistas a legislar para abrir la puerta a nuevos derechos.

“La democracia debe velar por cuidar la diferencia, amar la diversidad”, dijo y argumentó que “por eso las leyes de derechos civiles expanden como los pulmones la capacidad de respirar de una sociedad”.

“No hay democracia sin memoria”, prosiguió, para poner en valor que tras “40 años tratando de importar derechos” que se vivieron en España durante el franquismo, “ahora somos un país que exportamos derechos”. “En sólo una generación. Esta lección significa en que cualquier conquista es posible. La clave está en la determinación”, zanjó.

En su sentido discurso, Rodríguez Zapatero recordó la memoria del activista socialista Pedro Zerolo, presente en aquella jornada “histórica” en el Congreso cuando se aprobó la ley del matrimonio igualitario hace 17 años, y también aprovechó para defender a las feministas.

“Se dice que el feminismo ha ido demasiado lejos. El feminismo no ha hecho más que empezar, y tiene una lógica imbatible, ha de reactivar la discriminación de siglos”, apuntó, tras rechazar el término ‘feminiazi’. “Me produce un vómito intelectual y moral”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2022
AHP/gja