I+D

Bayer anuncia un crecimiento del empleo del 9% para este año

MADRID
SERVIMEDIA

Berlimed, el centro de Bayer en Alcalá de Henares, se afianza como referente en innovación productiva y anunció un crecimiento del empleo del 9% para este año durante la presentación de una nueva dotación de becas para la formación de doctorandos industriales, que contó con la visita de la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant; y del ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats.

Berlimed fue este martes el escenario de la presentación de las becas gubernamentales destinadas a contratos de formación para investigadores en el ámbito empresarial, conocidos como Doctorados Industriales en España.

Por parte de la Universidad de Alcalá de Henares acudieron el vicerrector de Investigación, Javier de la Mata; y la directora de Investigación, Sandra García Gallego. Por parte de Bayer, les recibieron el director de la planta de Berlimed, Manuel Martínez; y la directora de Comunicación, Asuntos Públicos Corporativos y Sostenibilidad, Laura Diéguez.

Las autoridades tuvieron la oportunidad de visitar el centro, en particular su área de I+D, que cuenta con una planta piloto, y que sometió seis patentes en los últimos años para nuevos productos que buscan aumentar la eficacia o la comodidad para el paciente.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En este sentido, desde Berlimed se trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías de encapsulado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con otras instituciones y socios académicos y científicos como la propia Universidad de Alcalá de Henares.

La elección de este centro como foro de presentación se debió, por lo tanto, a que la planta es parte activa en diversos programas destinados a fomentar el crecimiento profesional de su personal y, como testimonio de ello, dos de sus colaboradores actuales participan en un programa de Doctorado Industrial en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares.

En este contexto, el centro actualizó su cifra de empleo que asciende a cerca de 480 empleados, lo que representa un crecimiento del 9% respecto al año anterior. Destaca la diversidad de género de su equipo, formado por un 52% de mujeres y un 48% de hombres, así como el perfil profesional altamente especializado con un 37% de la plantilla con estudios universitarios o superiores.

Además, la planta cerró en 2022 un plan de inversión de más de 60 millones de euros en los últimos cuatro años. Este crecimiento permitió incrementar su capacidad para producir medios de contraste para radiología y cápsulas de gelatina blanda, que abarcan desde soluciones antigripales hasta multivitamínicos, gastrointestinales, analgésicos y dermatológicos.

INVERSIÓN

Además, esta inversión impulsó avances en tecnificación y digitalización con el objetivo de lograr una mayor eficiencia de recursos, una mayor conectividad y un seguimiento mejorado de los procesos.

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones agradeció a Bayer y a su centro de Berlimed su compromiso con el desarrollo del talento y de la innovación, en el marco de la presentación del Plan de Acción para Doctorados Industriales, donde anunció que se duplicará el presupuesto destinado a la contratación de jóvenes investigadores en proyectos de doctorado con mención industrial, pasando de 4 a 8 millones de euros por año.

Por su parte, el ministro de Universidades en funciones manifestó que “los doctorados industriales son una herramienta para vincular la investigación a las necesidades del entorno social y económico que se ha demostrado efectiva para acelerar los procesos de transferencia e intercambio de conocimiento”.

Por último, el director general de la planta de Bayer en Alcalá de Henares, Manuel Martínez, señaló que “el crecimiento continuado de Berlimed tanto en inversión como en empleo es consecuencia del compromiso y buen hacer de su equipo humano, así como de la apuesta de Bayer por la innovación en el plano industrial y medioambiental. El desarrollo de propuestas surgidas de nuestro centro de I+D, orientadas a mejorar la vida de pacientes y consumidores, es un reflejo de esta labor”.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
ABG/clc