Banca

BBVA asegura que la fusión con Sabadell “no va a restar un ápice de competencia”

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Banca Minorista de BBVA en España, Gonzalo Rodríguez, afirmó este martes que la fusión con el Banco Sabadell “no va a restar un ápice de competencia”, puesto que en pymes indicó que el 40% de las que trabaja con dos bancos no opta por algunos de los cuatro grandes.

Rodríguez participó en el ‘V Observatorio de las Finanzas’ organizado por el periódico ‘El Español-Invertia’ en el que fue preguntado por la opa sobre Sabadell y defendió que no impacta en la competencia.

En la parte de pymes, en la que el Sabadell tiene una importante presencia, Rodríguez indicó que el 40% de las pymes en España que trabaja con dos bancos lo hace con dos distintos a las cuatro grandes entidades del país, y entre las pymes que trabajan con tres bancos, el 60% tampoco opta por las cuatro principales. “Entendemos que la competencia en España ya per se es muy fuerte y la fusión no va a restar un ápice de competencia”, concluyó.

Rodríguez aseguró, en línea con lo que vienen afirmando los ejecutivos de BBVA, que los compromisos que el banco ha presentado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) son “inéditos”, “quita cualquier tipo de preocupación en cuanto a competencia” y para la CNMC “deberían ser suficientes” basándose en fusiones anteriores “comparables”.

Además, resaltó que la fusión tendrá unas sinergias que redundarán en “mayor beneficio de la entidad combinada”, con un tercio que se destinará al pago de impuestos, otro tercio a remunerar al accionista y otro tercio como fondos propios. También recordó que añadirá 5.000 millones más de capacidad para dar crédito.

Rodríguez incidió en el argumento de que los bancos requieren de mayor tamaño para diluir los costes fijos en tecnología entre una base de clientes mayor.

Por otra parte, al margen de la opa, el director de Banca Minorista en España valoró la buena marcha del negocio del banco en España y apuntó que se espera que la dinámica crediticia se mantenga en 2025, después de crecer un 14% en nueva producción, aunque para el margen de intereses esperan “un ligero decrecimiento”.

En cuanto al banco digital que BBVA lanzó en Italia en octubre de 2021, señaló que la expectativa es llegar al millón de clientes en dos años, después de superar el año pasado los 580.000. Para verano, avanzó que lo lanzarán en Alemania con el objetivo de “ser un banco de referencia digital a nivel europeo”.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2025
MMR/gja