Banca

BBVA asesorará a la Comisión Europea para impulsar la financiación sostenible en países emergentes

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA se ha integrado en el grupo de expertos de alto nivel europeo encargado de proporcionar recomendaciones a la Comisión Europea para impulsar la financiación sostenible en los países emergentes y cerrar la actual brecha de financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según destacó BBVA en un comunicado, es el único banco privado en el Grupo de Expertos de Alto Nivel (HLEG, por sus siglas en inglés), que presentará sus recomendaciones a mediados de 2023.

Entre los miembros del grupo se debatirán temas como el apoyo a los instrumentos y productos financieros relacionados con la sostenibilidad, las inversiones globales y locales en proyectos sostenibles y alineados con los ODS y la construcción de marcos y ecosistemas coherentes que permitan acelerar los flujos de financiación privada para el desarrollo sostenible.

El grupo de expertos, que se reunió por primera vez el día 27 de septiembre en Bruselas, cuenta con 20 miembros, seleccionados en función de su experiencia en finanzas sostenibles y mercados financieros, así como la de su organización. Este grupo se ha formado también siguiendo criterios de equilibrio de género y geográfico.

El director global de negocio responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, formará parte de este grupo de expertos en representación de la entidad financiera. “Es una gran oportunidad para BBVA poder participar en este grupo tan diverso y cualificado para poder identificar las principales barreras y realizar propuestas concretas para escalar la financiación para un desarrollo sostenible en los países emergentes. Necesitamos incluir a los países emergentes en la transición o fracasaremos como sociedad”, declaró.

El grupo de expertos también cuenta con 20 observadores entre los que se encuentra la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o la Iniciativa Financiera del Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP FI, por sus siglas en inglés).

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
MMR/gja