Banca

BBVA canaliza a través de préstamos más del 70% de su financiación sostenible

MADRID
SERVIMEDIA

Los préstamos a clientes mayoristas, empresas y particulares representan un 71,6% (61.400 millones de euros) de los 86.000 canalizados por BBVA en financiación sostenible entre 2018 y 2021.

Los 86.000 millones de euros de originación sostenible entre 2018 y 2021 se han destinado a los dos ejes que guían el compromiso de BBVA en el ámbito de la sostenibilidad: el 80% a acción climática (68.227 millones de euros) y el 20% a crecimiento inclusivo (17.590 millones de euros). Esta cantidad incluye préstamos, ‘project finance’, bonos intermediados y fondos de inversión socialmente responsables. BBVA canalizó 35.400 millones de euros en financiación sostenible en 2021, un 72% más

BBVA ha acelerado el ritmo de financiación destinada a proyectos relacionados con la sostenibilidad, tanto de acción climática, como los que contribuyen a un crecimiento económico inclusivo. En 2021, el banco canalizó 35.400 millones de euros en finanzas sostenibles, un 72% más que en 2020, y suma 86.000 millones desde que anunció su compromiso de financiación sostenible en 2018. Esta cantidad es un 43% del objetivo total anunciado: 200.000 millones de euros para el periodo 2018-2025.

Dentro de acción climática, la mayoría de la canalización (el 82%) se ha destinado a ayudar a las empresas en su transición hacia modelos productivos más sostenibles. BBVA les ha asesorado, en función de la estructura del cliente (préstamos o bonos), combinando conocimiento y experiencia financiera y de sostenibilidad.

Por segmentos, el origen de esta financiación entre 2018 y 2021 procede mayoritariamente de Corporate & Investment Banking (CIB) (operaciones de banca de inversión y corporativa para grandes clientes) con un 64% y 55.000 millones de euros canalizados; seguida de Empresas y Particulares (cliente minorista), con un 18% y 15.400 millones de euros canalizados en cada segmento.

Respecto al desglose por línea de negocio y tipo de producto, el 70% de los 55.000 millones de euros originados a través de la línea de negocio de CIB corresponde a préstamos; el 22,5% a bonos intermediados; el 7% a financiación de proyectos; y el 0,5% a otro tipo de productos. En el ámbito de Empresas, el 80% de los 15.400 millones de euros originados son préstamos; el 19% bonos intermediados; y el 1% financiación de proyectos. Y en el negocio de Particulares, de los 15.400 millones de euros originados, un 70,5% son préstamos; un 26,5% inversión socialmente responsable; y un 3% se destina hacia otro tipo de productos.

En 2021, BBVA siguió muy activo en la financiación de proyectos sostenibles, participando en la canalización de 1.274 millones de euros de financiación sostenible destinada principalmente a proyectos renovables, proyectos de autoconsumo y eficiencia energética, proyectos de movilidad sostenible, financiación de la actividad agrícola sostenible, proyectos sociales en el sector de la salud y telecomunicaciones como facilitadores del acceso a las nuevas tecnologías, y proyectos de infraestructuras sostenibles.

Asimismo, BBVA lideró el pasado año emisiones de bonos verdes, sociales, sostenibles y bonos vinculados a indicadores medioambientales de clientes en Estados Unidos, México, América del Sur, Asia y Europa, incluida España, que han supuesto un volumen total intermediado por BBVA de 6.683 millones de euros. Especialmente, los clientes europeos se han mostrado muy activos.

Igualmente, en el área transaccional, BBVA ha firmado operaciones por un importe de 4.958 millones de euros, utilizando su marco de banca transaccional sostenible.

Soluciones sostenibles para clientes minoristas

BBVA acompaña proactivamente a sus clientes minoristas en la adopción de hábitos más sostenibles que ayuden a reducir sus emisiones de CO2, y apuesta por herramientas y soluciones basadas en datos que les ayuden a controlar su consumo y sus emisiones. La oferta de soluciones sostenibles en los países en los que opera consiste en productos destinados a movilidad, como líneas de financiación para la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, o con hipotecas verdes para viviendas sostenibles o préstamos para la mejora de la eficiencia de viviendas.

HUELLA DE CARBONO

La calculadora de la huella de carbono de BBVA supera el medio millón de visitas en solo seis meses

Desde que BBVA lanzase en España, en julio pasado, la funcionalidad que permite a los clientes particulares calcular sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), el servicio ha alcanzado las 550.000 visitas. Con esta herramienta -basada en la analítica de datos-, los usuarios pueden obtener a través de la ‘app’ del banco información que les ayude a adoptar decisiones en ámbitos como la eficiencia energética o la movilidad sostenible. Estas medidas permiten al cliente ahorrar costes y mitigar su impacto medioambiental.

En España, BBVA se ha convertido en 2021 en la primera entidad en usar analítica de datos para calcular la huella de carbono de todos sus clientes particulares, obteniendo una estimación aproximada de la emisión de CO2 a la atmósfera, en base a los recibos de gas y luz, y los gastos realizados en carburante.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2022
JRN/gja