Banca

BBVA canalizó un récord de 134.000 millones en negocio sostenible en 2025

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA continuó creciendo en negocio sostenible en 2025 y canalizó 134.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 44% respecto a 2024 y un récord anual.

Según destacó el banco este miércoles en un comunicado, su objetivo es movilizar 700.000 millones de euros en el periodo 2025-2029.

Por geografías, del total canalizado durante 2025, el 35% lo fue en España, la región donde más se registró.

El 77% de lo canalizado correspondió a aspectos relacionados con el cambio climático y el capital natural, que comprende actividades vinculadas al uso eficiente del agua, agricultura o economía circular, entre otras; mientras que el 23% se destinó al ámbito social, con proyectos que incluyen infraestructuras sociales, educativas o de salud; apoyo a emprendedores y empresas jóvenes, e inclusión financiera.

En 2025, el área de Corporate & Investment Banking (CIB) canalizó 68.000 millones de euros, un 34% más que en el año anterior.

En el ámbito de la financiación de proyectos verdes y sostenibles, BBVA canalizó alrededor de 4.000 millones de euros.

En cuanto al mercado de capitales, en 2025 canalizó 9.000 millones de euros que comprenden bonos de terceros –actuando BBVA como ‘bookrunner’– en relación con bonos verdes, bonos sostenibles en la parte destinada a objetivos medioambientales, o bonos vinculados a indicadores medioambientales, así como los derechos de emisión de la UE adquiridos por BBVA en subasta.

La banca de empresas canalizó 50.000 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 49%. A lo largo del año, registró alrededor de 37.000 millones en financiación para soluciones vinculadas al cambio climático, destacando las destinadas al sector agropecuario y de la construcción, un 43% más respecto al año anterior.

El número de operaciones sostenibles cerradas (incluyendo préstamos, confirming y líneas de crédito, entre otros) se duplicó respecto al ejercicio anterior, superando las 157.000 operaciones con México como el país líder con más del 72% de las mismas.

Por su parte, la banca minorista canalizó 15.000 millones, un 93% más. En este segmento, destacan 9.000 millones de euros destinados a financiar emprendedores y microempresas, principalmente en España y Turquía. Sobresale la financiación para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, que superó los 2.000 millones de euros, así como la destinada a hipotecas para viviendas con alta certificación energética (1.000 millones de euros).

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2026
MMR/gja