Trabajo

BBVA contrata a 23 jóvenes científicos de datos a través de su programa ‘Be Talent’

MADRID
SERVIMEDIA

El banco BBVA anunció este martes que ha incorporado a sus equipos tecnológicos a 23 recién licenciados especializados en datos a través de su programa ‘Be Talent’.

La entidad bancaria explicó que se trata de una puerta de entrada para el mercado laboral en España. "En el proceso de selección se evaluaban las competencias técnicas y las habilidades personales de los candidatos, así como su capacidad de análisis para un reto financiero real, en un ‘datathlon’ como fase final del proceso", destacó.

Los 23 nuevos profesionales proceden de perfiles diversos. Los estudiantes de Ingeniería, Matemáticas o Ciencias de datos se centrarán en el desarrollo de servicios financieros y la aplicación de la inteligencia artificial, mientas que los perfiles más orientados al negocio, como estudiantes de ADE, Economía o Estadística entrarán en departamentos como auditoría, validación, riesgos o análisis regulatorios. Los estudiantes se unirán a los equipos de BBVA en Madrid, Bilbao y BBVA AI Factory.

La mayoría de estos jóvenes accederá a su primer empleo, dedicado a retos de ingeniería, riesgos, banca de empresas o auditoría. ‘Be Talent’ se consolida así como una puerta de entrada al mundo profesional para los jóvenes expertos en datos. Además, el 82% de este nuevo talento es femenino, lo que reflejó el compromiso de BBVA con la diversidad de género en las áreas científicas.

Más de 700 personas se inscribieron en el proceso de selección de la sexta edición de ‘Be Talent’, de las cuales 53 llegaron a la fase final. Esta consistió en un ‘datathlon’ en el que los candidatos tuvieron que colaborar entre sí para proponer un modelo analítico que detectara fraude financiero a partir del análisis de transacciones de tarjetas de crédito, un caso práctico similar a los que vivirán en su carrera profesional.

Los candidatos trabajaron para desarrollar un modelo predictivo con un funcionamiento comprensible y transparente, que lograse aumentar la seguridad operativa y conservar la confianza de los clientes.

“Este tipo de pruebas ayuda a los expertos más jóvenes a superar la visión más impersonal del trabajo con los datos”, indicó el coordinador del programa ‘Be Talent’ y directivo del área de transformación analítica de BBVA, Marco Bonilla.

La prueba estuvo monitorizada por un equipo de responsables de las áreas a las que se incorporaban, los cuales valoraron el trabajo en equipo, la capacidad de innovación, el pensamiento crítico y la adaptabilidad a imprevistos de los participantes.

Por último, un jurado integrado por los responsables del área de talento y Cultura de BBVA eligió a aquellos candidatos que destacaron por su equilibrio entre habilidades personales y capacidad para proponer soluciones innovadoras.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2025
MCG/alc/clc