Vivienda
BBVA estima que se necesitan unas 250.000 viviendas iniciadas y finalizadas para empezar a reducir el desequilibrio entre oferta y demanda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA estima que se necesitan unas 250.000 viviendas iniciadas y finalizadas para empezar a “reducir de forma importante” el desequilibrio entre oferta y demanda que existe en el mercado inmobiliario, en el que los datos de visados de obra nueva oscilan entre los 120.000 y los 140.000.
El servicio de estudio del banco publicó este martes su informe ‘Situación España’, en el que estimó que las ventas de vivienda permanecerán estables en las 725.000 unidades al año en 2025 y 2026.
Por su parte, la inversión en vivienda crecerá al 6,2% en 2026 y al 6,4% en 2027, impulsada por los vientos de cola de la demanda.
El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, reconoció que se trata de porcentajes “optimistas”, pero insuficientes para reducir la brecha. Sus cálculos apuntan que sería necesario multiplicar por 2,5 el nivel de crecimiento de la inversión para reducir a la mitad el déficit de vivienda en los próximos cinco años.
Pese a todo, Cardoso reconoció que existe “dinamismo” en el mercado y que en los próximos meses se observará una “aceleración del proceso de iniciación y construcción de vivienda”.
El economista jefe para España también apuntó que el número de creación de hogares se está viendo limitado por la falta de vivienda y señaló que sería mayor “en un entorno más favorable”.
BBVA Research mantiene que el problema del mercado de la vivienda no está en la parte de la demanda, que sigue impulsada por la buena evolución del empleo, la creación de hogares, la inmigración, el aumento de la remuneración por asalariado y la estabilidad de los tipos, sino a la falta de producto disponible y al consecuente encarecimiento de la vivienda.
Además, el sector se enfrenta a una falta de mano de obra que afecta tanto a la construcción como a otros sectores, y que podría ser mayor si no fuera por la inmigración, como precisó el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech.
El servicio de Estudios del Banco estima una revalorización de los precios del 10% para este año y del 9% para el siguiente. Esto provocará que gran parte de la demanda potencial quede excluida por la imposibilidad de afrontar el pago.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
NFA/gja


