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BBVA gana 4.842 millones hasta septiembre, un 46,2% más

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA registró un beneficio neto de 4.842 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que representa un 46,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se excluyen los impactos no recurrentes, el beneficio asciende a 5.044 millones, un 35,3% más. Solo en el tercer trimestre, el banco ganó 1.841 millones, un 31,4% más.

El margen de intereses entre enero y septiembre de este año creció un 29% en términos corrientes y se situó en los 13.811 millones, y los ingresos por comisiones netas aumentaron un 14,6%, hasta los 4.030 millones. El margen bruto quedó en 18.366 millones, con un alza del 17,8%, y el margen neto alcanzó los 4.030 millones, un 36,8% más. Mientras, los gastos de explotación crecieron un 12,8% ante el entorno de elevada inflación.

El banco registró 8,6 millones de clientes nuevos entre enero y septiembre, cifra récord. El 54% de los nuevos clientes se incorporaron al banco a través de canales digitales.

Por su parte, la tasa de morosidad bajó hasta el 3,5% a cierre de septiembre, por debajo del 4% registrado un año antes, y el saldo de dudosos se situó en 15.200 millones, por encima de los 14.900 millones de hace un año.

La rentabilidad ROTE de BBVA creció hasta el 15,7% a cierre de septiembre, frente al 11,7% del mismo periodo del año anterior.

En solvencia, el ratio CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 12,45%, por encima del rango objetivo del grupo (11,5%-12%).

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, destacó los resultados “muy buenos” obtenidos en los nueve primeros meses del año. “Esperamos que los próximos trimestres sean positivos para BBVA y, como siempre, apoyaremos a las empresas, a las familias y a la sociedad en su conjunto, en un entorno de elevada incertidumbre económica”.

ÁREAS DE NEGOCIO

Por países, México fue el que más aportó al beneficio de BBVA, con 2.964 millones de euros, el 53%, seguido de España (1.312 millones, el 27%), América del Sur (614 millones, el 11%), Turquía (336 millones, el 6%) y el resto de negocios (183 millones, el 3%).

El beneficio de España creció un 10,2%, las comisiones avanzaron un 2,4% y el margen de intereses lo hizo un 2,3%. El crédito creció un 4,6%, impulsado por los segmentos empresariales y consumo, y los recursos de clientes aumentaron un 2,7% por los depósitos a la vista.

En México, el banco incrementó la inversión crediticia un 15,1%, con todos los segmentos con un desempeño positivo. El beneficio de BBVA en México creció un 64,7%.

En Turquía, el beneficio se situó en 336 millones de euros, un 42,3% menos, por el impacto de la contabilidad por hiperinflación. Los recursos de clientes en divisa local crecieron con fuerza (+92,4%), en detrimento de los depósitos en dólares, que cayeron un 4,4%.

En América del Sur, la cartera crediticia creció un 14,7% y los recursos de clientes lo hicieron un 15% en términos interanuales. El beneficio neto creció un 87,4%.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2022
MMR/gja