Medio ambiente

BBVA invierte más de 18,5 millones en el fondo para la descarbonización de Just Climate

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA anunció este viernes una inversión de 20 millones de dólares –algo más de 18,5 millones de euros, según el cambio actual– en el fondo de activos climáticos Just Climate CAF I, que tiene el objetivo de invertir en soluciones de “gran impacto” destinadas a eliminar o “reducir radicalmente” las emisiones de dióxido de carbono (CO2), a la vez que generan un atractivo retorno financiero ajustado al riesgo.

Just Climate es una compañía de inversión creada por Generation Investment Management, gestor puramente centrado en inversión sostenible, que trabaja por una sociedad “descarbonizada, próspera, equitativa, saludable y segura”. BBVA considera a esta compañía como un socio “valioso” y, por ello, ha realizado esta inversión en este fondo, que ya ha levantado 1.500 millones de dólares, superando el objetivo inicial de 1.000 millones.

El fondo formará parte de las soluciones industriales climáticas de Just Climate y buscará inversiones en empresas que se encuentren en una fase de crecimiento, y compañías industriales a nivel global “que tienen el potencial de impactar en la transformación climática en sectores intensivos en emisiones y de difícil descarbonización (energía, movilidad, industria y edificación) y que deberían reducir emisiones en la próxima década”.

Según BBVA, las primeras inversiones de Just Climate acelerarán la comercialización de un acero descarbonizado al 95%; de un sustitutivo del gas natural basado en residuos de madera derivados de otros procesos industriales; y de soluciones de carga eléctrica para una gama más amplia de transportes por carretera que requieren un nivel de carga de mayor potencia. “Todas estas soluciones tienen el potencial de convertirse en componentes básicos de la futura economía verde”, añadieron desde la entidad.

“Convertirnos en socio inversor de Just Climate CAF I nos permitirá obtener valiosos aprendizajes de compañías y proyectos que abordan las soluciones de más alto impacto en los grandes procesos emisores de CO2 de la economía industrial y las trasladan a una escala industrial, así como de sus modelos de negocio. También confiamos en generar sinergias y posicionar a BBVA como la entidad de referencia para estas innovadoras compañías de cara a su financiación”, afirmó la responsable global inversión bancaria de BBVA, Luisa Gómez Bravo.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
PTR/gja