RSC

BBVA lanza una campaña para promover los referentes femeninos en el ámbito STEM

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA lanzó este miércoles una campaña para la promoción de referentes femeninos en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como previa al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el próximo 11 de febrero.

Con esta campaña, la entidad financiera sienta a profesionales del área de Ingeniería con un grupo de niñas para poner sobre la mesa los sesgos y estereotipos de géneros que siguen persistiendo en el ámbito STEM.

En el marco del programa BBVA Tech Women, el banco quiere potenciar y visibilizar el talento femenino tecnológico que existe dentro de la organización para crear modelos de referencia que inspiren y se conviertan en referentes.

BBVA subrayó que “luchar con los sesgos inconscientes de género que la mayoría de nosotros tenemos es una tarea complicada. Somos seres sociales y prácticamente desde la cuna se nos educa asumiendo una serie de roles determinados por el género. Pero desaprender para aprender y enseñar con un nuevo enfoque es la clave para conseguir una sociedad más igualitaria, sobre todo en ámbitos donde existe una gran brecha de género como el tecnológico”.

Según la entidad, la escasez de modelos y referentes femeninos en el ámbito STEM es una de las principales causas que hace que las niñas no se imaginen desempeñando ese tipo de profesiones. A eso se le suma que “prácticamente desde la cuna, a los niñas y niños se les educa asumiendo una serie de roles de género”, por lo que es “lógico que a edades muy tempranas aparezcan sesgos en cuanto a la percepción de sus capacidades o de lo que es femenino y masculino”.

Para cambiar la situación, la entidad apuesta por “volver a aprender y enseñar desde una nueva perspectiva que intente evitar los sesgos de género adquiridos”, así como por “visibilizar el talento femenino, darlo a conocer y ponerlo en valor”.

Con ese objetivo, Begoña García, Isabel Vinagre y María Chouciño, ingenieras en informáticas y telecomunicaciones en BBVA, son presentadas por la entidad como “un buen ejemplo de cómo combatir estos sesgos entre las más jóvenes”. Junto a sus hijas forman parte de la campaña de BBVA Tech Women.

Entre otras iniciativas, se fomenta el ‘networking’ y las habilidades de crecimiento personal y profesional entre las tecnólogas con charlas y talleres, como el de #IamRemarkable realizado con Google o el impartido por la psicóloga y experta en autoestima Silvia Congost.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2023
JMS/clc