Banca

BBVA quiere seguir creciendo orgánicamente en México y no baraja "ninguna otra consideración", ante la venta de Banamex

-En Colombia quiere seguir creciendo y en España destaca que con menos oficinas tiene más clientes

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó este lunes, respecto a la compra de Banamex en México, que “no entra en nuestros planes ninguna otra consideración” en ese país que no sea crecimiento orgánico.

Así lo comentó en su intervención en el ‘XXXIX Seminario de APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación’ organizado en Santander.

Al ser preguntado sobre la venta de Banamex, el negocio de Citi en México, Torres afirmó que en México poseen “una posición de liderazgo clara, prácticamente en todos los productos y segmentos”, y que va en aumento. “Lo que queremos es seguir creciendo orgánicamente, no entra en nuestros planes ninguna otra consideración”, afirmó.

Preguntado sobre el negocio en Colombia después de que haya ganado las elecciones presidenciales el candidato de izquierda Gustavo Petro, Torres señaló que en ese país “queremos seguir creciendo”.

Destacó que la situación económica es “mejor” en el contexto mundial porque es “de los pocos países” para los que se estiman mejores previsiones económicas que hace seis meses y el banco allí ve una “enorme oportunidad”.

Respecto a compras en España, Torres explicó que la infraestructura física “cada vez es menos relevante” y se puede competir “bien” con entornos digitales. Justificó que en España poseen menos de la mitad de la red de oficinas de hace cinco años y cuentan con un 20% más de clientes. “Comprar más oficinas no sé si es lo que tiene sentido estratégico”, concluyó.

TURQUÍA

Por otra parte, al ser preguntado sobre la oferta pública de adquisición (opa) sobre Garanti, la filial en Turquía de BBVA, con la que ha pasado de tener el 49,85% al 85,97%, en un contexto de elevada inflación en el país, Torres se reafirmó en que siguen viendo “potencial muy grande” en dicho país.

Argumentó que las perspectivas apuntan a que Turquía sea un ‘hub’ manufacturero para Europa y cuenta con mano de obra joven y “competitiva” pese a que a corto plazo “las tensiones en Turquía son muy elevadas” por la inflación. No obstante, comentó que la depreciación de la lira turca “no nos cambia” el sentido de la compra.

Indicó que se han destinado 700 millones de euros al aumento de la participación en Garanti, 23 puntos básicos, que en el contexto del grupo “no es demasiado relevante”, pero la posición ahora es “estratégica”.

Ante la revisión de las cuentas para anotar el impacto de la inflación en Turquía si este país se considera de alta inflación, el presidente de BBVA apuntó que eso se puede hacer “tan pronto como en el segundo trimestre” y que eso tendrá un impacto positivo en capital y negativo en la cuenta de resultados que “prácticamente se neutraliza” en el primer año.

Por otra parte, el presidente de BBVA avanzó durante su intervención que el banco va a incrementar sus inversiones en empresas en crecimiento “más allá del sector ‘fintech’ y las tecnologías verdes” como puede ser en el ecosistema ‘blockchain’. Estas tecnologías “están creciendo a un ritmo elevado y aunque no están maduras pueden cambiar cómo funciona el mundo”, expuso.

También señaló que el banco va a elevar su objetivo de financiación sostenible, que ya se duplicó hasta los 200.000 millones de euros hasta 2025, dado “el ritmo al que vamos”. A cierre de marzo, ya se habían invertido 97.000 millones.

Torres también fue preguntado sobre el ‘caso Villarejo’ y reiteró el “compromiso del banco de total cooperación con las autoridades judiciales”.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2022
MMR/gja