Banca

BBVA no prevé cerrar sucursales en España

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó este viernes que no contempla el cierre de sucursales en España al considerar que las oficinas “continúan desempeñando un papel fundamental”.

Torres dio respuesta a las intervenciones de varios sindicatos que en la Junta General de Accionistas preguntaron por este aspecto y criticaron el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado el año pasado para 2.725 trabajadores.

El presidente de la entidad se refirió a las oficinas para afirmar que “no contemplamos el cierre de sucursales”, que siguen “desempeñando un papel fundamental” y que se ha evaluado el tamaño de la red y no hay un “número ideal” para España por diversos factores. “Queremos estar muy cerca de nuestros clientes y dar el mejor servicio para no dejar a nadie atrás”, añadió.

Respecto al despido colectivo, Torres argumentó que fue un proceso “difícil para todos, pero muy necesario” para “asegurar la sostenibilidad del empleo en el futuro y la competitividad del banco”. Destacó que el contexto es de mayor uso de los canales digitales, dado que las transacciones digitales se han más que duplicado en solo dos años y en oficinas han caído un 50%, en el que entran nuevos competidores y los tipos de interés se mantienen bajos e “incluso negativos” como en España. Subrayó que el ERE fue consensuado con la mayoría de los representantes de trabajadores.

En cuanto al impacto del ERE en forma de sobrecarga de trabajo en los empleados y su relación con cumplir determinados objetivos comerciales, Torres aseveró la oposición en el banco a “cualquier extralimitación o exigencia comercial desmedida”.

En materia de igualdad, señaló la intención de retomar las negociaciones con los sindicatos por el plan de igualdad para acordarlo y destacó que el porcentaje de mujeres en puestos de dirección y gestión del banco -que representa la décima parte del empleo en el grupo- es del 37%, “lejos del 50%, pero vamos avanzando, el año anterior estaba en el 33%”.

También indicó que la brecha salarial de género en BBVA en puestos de trabajo de igual valor bajó del 1,1% en 2020 al 0,6% al cierre de 2021 y expuso que “en ciertas categorías profesionales, la antigüedad o la disparidad de presencia de distintos colectivos pueden dar lugar a diferencias salariales”. Torres subrayó que el modelo retributivo del banco recompensa el nivel de responsabilidad y la trayectoria profesional.

A este respecto, quiso destacar que la política salarial de BBVA “mejora lo previsto en el convenio colectivo de banca”.

Precisamente, la Junta de BBVA aprobó hoy el nombramiento de Connie Hedegaard Koksbang como consejera independiente y la renovación de Carlos Torres como presidente y de Onur Genç como consejero delegado. Con la nueva consejera, las mujeres suponen el 40% del Consejo y se alcanza el objetivo previsto sobre presencia femenina para este año.

Por otra parte, en respuesta a las cuestiones sobre criptoactivos, el presidente del banco se posicionó afirmando que es una tecnología “en fase muy temprana donde hay grandes incertidumbres de todo tipo”, pero consideró que los bancos tendrán un papel “importante en este nuevo mundo de las monedas digitales, el ‘blockchain’, la economía descentralizada”. BBVA prestará atención a las “oportunidades” que puedan surgir con la tecnología ‘blockchain’, según Torres.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2022
MMR/clc