Banca

BBVA prevé que en 2024 la inflación en la Eurozona caiga al 2% y se evite “una recesión dura”

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Estrategia Global de Asset Management de BBVA, Joaquín García Huerga, explicó este martes que en 2024 se prevé que la inflación caiga al 2% en Estados Unidos y en la Eurozona y que la economía crezca “moderadamente”, evitando “una recesión dura”.

Así se pronunció García Huerga en una rueda de prensa este martes para presentar las previsiones del banco para el mercado internacional en 2024. En cuanto a la inflación, valoró que la caída al 2% que prevén “abrirá también la puerta al Banco Central Europeo (BCE) para que pueda bajar los tipos de interés”, y puso como margen el primer semestre del año 2024, cuando se prevé que el descenso de los tipos de interés sea de hasta 100 puntos básicos.

“El contexto internacional es de bajo crecimiento, de unas economías que van a crecer por debajo del potencial en el año 2024", apuntó García Huerga. Las previsiones del banco estiman un crecimiento en torno al 1,4% en Estados Unidos, al 0,6% en la zona euro y al 4,5% en China.

A su vez, el director de Estrategia Global de BBVA aseguró que se evitará "de nuevo una recesión y especialmente una recesión dura porque seguimos sin ver desequilibrios macroeconómicos grandes, sobre todo en el sector privado”. “Asistimos a un entorno idóneo para las inversiones en renta fija, una vez dejamos atrás el fuerte repunte de los tipos de interés iniciado en 2022", explicó García Huerga en referencia a los mercados.

Además, concretó que la cifra aproximada de PIB del año que viene será ligeramente superior, por lo que prevé “que el consumo a lo largo del año se irá recuperando progresivamente, sobre todo si bajan los tipos de interés”. “Los salarios en términos reales pueden mejorar en la Eurozona porque ya se están viendo revisiones salariales al alza”, añadió.

En las previsiones de la gestora de BBVA también se contempla que la Reserva Federal “menguará algo más su balance y también lo harán otros bancos centrales como el BCE, con lo cual no vamos a tener tanta liquidez en el mercado y la contribución del impulso fiscal será algo negativo”. Sin embargo, el director insistió en que no son factores “que hagan descarrilar el moderado o débil crecimiento económico” que esperan.

IMPULSO FISCAL NEGATIVO

Respecto a la fiscalidad, prevén que en 2024 se dé un menor apoyo. “Vamos a tener un impulso fiscal en las principales economías ligeramente negativo”, situación que el director valoró como “normal”, puesto que significaría “dejar atrás unos años de déficit fiscal muy alto derivado de la pandemia y de la cantidad de dinero necesaria que hubo que gastar para salir de la misma".

El ejercicio 2023 en términos económicos ha traído “sorpresas positivas”, ya que “según ha ido avanzando el año ha ido mejorando el contexto económico”, sobre todo en Estados Unidos. Además, García Huerga afirmó que este año ha sido en los mercados “bastante mejor que 2022” y esperan que “prácticamente todas las bolsas cierren el año en positivo”.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
ARC/mmr/clc