Banca
BBVA registró una caída del gasto con tarjeta de 41 puntos el día del apagón y una fuerte recuperación posterior
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BBVA registró una “fuerte caída” en el gasto con tarjeta de sus clientes en las zonas afectadas por el apagón, que se situó 41 puntos porcentuales por debajo del promedio observado en los lunes no festivos de abril del año pasado, aunque se observó una importante recuperación los días posteriores.
La recuperación en los días posteriores fue “muy significativa”. El 29 de abril, la jornada posterior al apagón, el gasto con las tarjetas de BBVA fue un 14% mayor del registrado en los martes no festivos de abril de 2024. Dos días después, el 30 de abril, dicha cifra ascendió hasta el 37%, según un análisis publicado este viernes por BBVA.
En las zonas menos expuestas o sin afectación, como Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el descenso del gasto con tarjeta fue de 7 puntos porcentuales. A pesar de que esas áreas no sufrieron el corte de luz, BBVA apuntó que el retroceso podría explicarse, en parte, por “las interrupciones de cobertura de telefonía móvil y a la indisponibilidad de Terminales de Punto de Venta (TPV) virtuales domiciliados en la península”.
El apagón afectó de forma especial a las compras en moda, salud, electrónica y comunicaciones, con un descenso del 60% respecto al efectuado en los lunes no festivos de abril del año anterior. Los comercios menos afectados fueron los supermercados y las grandes superficies.
Dos días después, todos los sectores registraron compras por encima de las correspondientes a hace un año, “con una evolución muy favorable” de las desembolsadas en supermercados y grandes superficies.
Por provincias, los clientes de BBVA más afectados por el apagón, según indican sus gastos con tarjeta, fueron los de Valencia y algunas limítrofes a Madrid, como Segovia, Cuenca, Guadalajara y Ávila. También La Coruña, Pontevedra, Lérida o Jaén. En las islas, no afectadas directamente por el corte de electricidad, el impacto fue reducido.
En la semana previa al apagón, el gasto mostraba niveles muy similares al año previo en todas las provincias. Sin embargo, dos días después, todas ellas registraron compras “significativamente mayores” que hace un año.
Estos gastos con tarjeta en las jornadas posteriores al apagón evidenciaron “la rápida recuperación regional”, sobre todo en Ávila, Guadalajara y Cuenca.
RETIRADAS DE EFECTIVO
Las retiradas de efectivo por clientes de BBVA en las zonas afectadas tuvieron una caída inferior a la registrada por el gasto con tarjeta y la recuperación en los días posteriores fue más intensa, según informó el banco.
Las retiradas de efectivo fueron un 25 % menores que las realizadas en los lunes no festivos de abril de 2024, y se situaron alrededor de 70 puntos porcentuales por encima en los dos días siguientes.
En las provincias no afectadas, los clientes incrementaron significativamente su demanda por efectivo desde el mismo día del apagón, con un repunte del 67% respecto al periodo de comparación.
“Este patrón sugiere que parte de las retiradas podrían deberse a la acumulación preventiva de efectivo por parte de los clientes, anticipando posibles dificultades operativas tras el apagón”, analizaron desde BBVA.
PAGOS POR BIZUM
El pago por bizum en las zonas afectadas mostró una evolución similar al gasto con tarjeta, aunque con una recuperación “más potente”.
El día del apagón, los niveles fueron un 44% inferiores a los de hace un año en los pagos realizados por clientes residentes en las zonas afectadas; los días posteriores mostraron una evolución ascendente.
Con respecto a los pagos realizados desde las zonas no afectadas, el comportamiento durante el día 28 fue similar al de los lunes no festivos de abril de 2024, pero repuntó en los días posteriores.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2025
NFA/gja