PRTR

BBVA Research observa que el ritmo de ejecución del PRTR se ha desacelerado un 9% desde junio

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research observó que el ritmo promedio mensual de ayudas y licitaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se desaceleró a comienzos del último trimestre de 2025 un 9%, en comparación con el ritmo de junio, hasta situarse en torno a unos 1.200 millones de euros mensuales.

Así se desprende del Seguimiento granular del Plan de Recuperación correspondiente a diciembre, publicado esta semana, y elaborado por los economistas de BBVA Research Virginia Pou, Pep Ruiz y Jorge San Vicente.

Esta ralentización “pone en riesgo cumplir con el calendario”, que tiene como fecha límite agosto de 2026. Si se mantiene el ritmo actual, en agosto de 2026 sólo se habría completado en torno al 89% de las transferencias previstas, el equivalente a 70.800 millones de euros.

Los economistas de BBVA Research advirtieron de que ni siquiera extendiendo la ejecución hasta diciembre de 2026 se alcanzaría el 100% y el grado de cumplimiento no superaría para entonces el 95 % de las inversiones previstas.

Para completar el 100% de los fondos, como pretende el Ejecutivo, se necesitaría aumentar las inversiones en más de un 80%, según los cálculos del servicio de Estudios de la entidad.

Ese acelerón implicaría dar “un giro claro en la ejecución” y llegar a 2.200 millones de euros al mes de media, desde los 1.200 millones estimados en la actualidad.

No obstante, BBVA Research valoró de forma positiva la adenda de simplificación del PRTR presentada por el Gobierno, que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea. A su juicio, “las nuevas condiciones acordadas podrían ayudar a acelerar” el avance en los fondos europeos.

El Ejecutivo remitió esa adenda a Bruselas, al igual que están haciendo otros países miembros de la Unión Europea (UE), para agilizar el cumplimiento de los hitos y conseguir el desembolso total de los fondos adjudicados a España.

El documento afectaba a 85 medidas del PRTR por “circunstancias objetivas”, y a otras 35 por no ser “parcialmente alcanzables por falta de demanda”. Asimismo, se revisaron otras 23 que tampoco serán “parcialmente viables” por limitaciones en la cadena de suministros y dificultades técnicas inesperadas.

A esas hay que sumar otras tres medidas iniciales que tampoco será posible cumplir de forma parcial como consecuencia de la inflación, y otras tres que tampoco serán completamente viables “debido a un número insuficiente de solicitudes elegibles”.

Asimismo, España pidió la modificación de 21 medidas para lograr mejores alternativas de implementación y mantener la ambición inicial, e incorporó cambios en otras 72 para aplicar alternativas mejores que permitan reducir la carga administrativa.

La adenda de simplificación también incorporó cuatro nuevas medidas y aumentó el nivel de aplicación de tres gracias a la supresión de otros hitos.

DESCENSO EN NUEVAS LICITACIONES Y AYUDAS

BBVA Research observó en su seguimiento del PRTR una senda descendente en la puesta en marcha de nuevas licitaciones y ayudas a medida que se acerca agosto de 2026 y, con ello, la finalización del Plan.

Hasta finales de noviembre de 2025, se habían adjudicado contratos y ayudas financiadas con transferencias del Plan de Recuperación por más de 59.926 millones de euros, el 75% del total de inversiones previstas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Además, desde la puesta en marcha del Plan, se han licitado 41.400 millones de euros y se han adjudicado 31.210 millones. Esto supone un 75,4% del importe licitado, según el documento de BBVA Research.

En lo que respecta a las subvenciones, el servicio de Estudios de la entidad reseñó que el grado de eficiencia en la adjudicación de recursos es menor, con una convocatoria de 48.458 millones de euros y una concesión de ayudas de apenas 28.716 millones, el 59 % del total convocado.

En el caso de los préstamos, sólo se han puesto en marcha unos 18.150 millones de euros, el 22 % del importe inicialmente asignado. BBVA Research recordó que esta baja necesidad “con las buenas condiciones financieras actuales” motivó la reducción del objetivo del volumen de préstamos financiados con fondos europeos por parte del Gobierno.

Así, la adenda de simplificación dejó en 22.800 millones esos préstamos, desde los 83.000 millones planteados inicialmente.

MÁS DE 1,4 MILLONES DE BENEFICIARIOS

Las inversiones del PRTR habían alcanzado hasta finales de noviembre de 2025 a 1,41 millones de beneficiarios del Plan. De esos, un 62% eran personas físicas y un 26% de los destinatarios fueron pequeñas empresas. Sin embargo, sólo recibieron entre el 5 y el 25% de los fondos, respectivamente.

Por el contrario, las grandes empresas solo supusieron el 1,4% de los beneficiarios, aunque recibieron cerca del 30% del total concedido, según el seguimiento de BBVA Research.

Por tipo de proyecto, el 68% de los beneficiarios está en los programas MOVES y Kit Digital.

Por comunidades autónomas, el 48% del gasto ejecutado se concentró en Madrid, Cataluña y Andalucía, las que representan más de la mitad del PIB nacional y casi la mitad de la población. No obstante, BBVA Research encontró que, cuando se analiza la inversión en relación con el PIB, los datos apuntan a que las comunidades con menor PIB per cápita están recibiendo una mayor participación.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2025
NFA/fcm