Banca
BBVA retira su demanda contra el Gobierno por las condiciones a la opa sobre el Sabadell
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA ha desistido del recurso contra el Gobierno presentado ante el Tribunal Supremo por las condiciones impuestas a su opa sobre el Banco Sabadell, operación que fracasó al no alcanzar el 30% de aceptación de los accionistas de la entidad catalana.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del BBVA, que explicaron que dicha decisión responde a que el objetivo de la demanda era anular la condición del Consejo de ministros, que ha perdido su vigencia al no haber prosperado la opa.
Esta noticia, adelantada por 'El Español', llega después de que ayer se produjera la dimisión del inversor mexicano David Martínez como consejero de Banco Sabadell, después de ser el único que aceptó vender sus títulos a BBVA.
El Gobierno autorizó la opa el pasado 23 de junio, pero con la condición de que ambas entidades mantuvieran personalidad jurídica y patrimonio separados, así como autonomía en la gestión durante tres años, prorrogables por otros dos, lo que suponía que BBVA no podía solicitar la fusión hasta que no pasara este periodo.
Más allá de la actuación de BBVA, la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra España en julio de 2025 porque considera que las leyes españolas utilizadas para condicionar la OPA del BBVA sobre el Sabadell infringen las normas de la UE al limitar la libertad de establecimiento y de movimiento de capitales.
En dicho procedimiento, que sigue abierto, Bruselas alega que el Gobierno español otorgó poderes discrecionales que socavan las competencias del Banco Central Europeo y de los organismos de competencia.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
JBM/MMR/clc


