Banca

BBVA sumó 780.000 nuevos clientes en España hasta septiembre, con la opa activa

-Ha reducido su cuota en hipotecas en España hasta el 14,19% "voluntariamente" ante la guerra de precios

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA logró 780.000 nuevos clientes en España entre enero y septiembre de este año, un 4% más que el año pasado, y de esta cifra, 100.000 eran pymes y autónomos, en un periodo en el que la opa estaba activa.

Así lo indicó el consejero delegado del banco, Onur Genç, en la presentación de los resultados obtenidos por el banco en los nueve primeros meses del año, periodo en el que el beneficio neto marcó récord en 7.978 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo del año pasado.

Genç destacó que siguen ganando clientes y que la cifra es récord. De los 780.000, indicó que el 70% son clientes primarios que seis meses después de abrirse la cuenta continúan. En total, el grupo captó 8,7 millones de nuevos clientes hasta septiembre, de los cuales el 66% llegaron por vía digital.

Por otra parte, respecto a la guerra en el mercado hipotecario, la directora financiera, Luisa Gómez Bravo, explicó que el banco está perdiendo cuota “voluntariamente” por los bajos precios que se están ofreciendo y que no suponen para el banco rentabilidad. Afirmó que el mercado es “tremendamente competitivo” y que “hoy por hoy” no ven que los precios estén cambiando. Así, indicó que la nueva producción hasta septiembre descendió un 7%.

Genç agregó que el último dato del que disponen es de una cuota del 14,19% en España, 30 puntos básicos menos que el año pasado. Afirmó que su apetito es “bajo” porque no les compensa conceder hipotecas a los precios que se están dando y no competirán “hasta que los precios no se normalicen hasta niveles que tengan sentido”.

Por otra parte, sobre los bancos digitales que tienen en Alemania e Italia, Genç indicó que a finales de septiembre acumulaban 10.000 millones en depósitos, “mucho más” de lo que estimaban. En Italia arrancó en 2021 y en Alemania se lanzó hace cuatro meses. De momento, dijo que están centrados en estos dos mercados, y en el caso de Reino Unido, donde tienen una participación en Atom Bank, comentó que seguirán allí.

Por último, preguntado sobre la posibilidad de que haya interés por comprar la filial de BBVA en Turquía, Garanti BBVA, eludió comentarlo y subrayó que es “una parte crítica y fundamental” del grupo.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
MMR/gja