Banca

BBVA ve “margen para expandir” su rentabilidad y asegura que se mantendrán las recompras de acciones

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, afirmó este lunes que, pese a que los analistas anticipen una menor rentabilidad el próximo año, “tenemos margen para expandirla”, y “en el corto plazo sí” se mantendrá el esquema de retribución al accionista con dividendo y recompras de títulos.

Así lo dijo Genç en el ‘XIV Encuentro Financiero’ organizado por Expansión y KPMG en el que señaló que expuso que BBVA tiene “unos mejores resultados en términos de rentabilidad” respecto al resto de bancos y es el quinto de Europa en capitalización.

“Si ustedes han invertido 100 euros en acciones de BBVA en 2019, incluyendo los dividendos que han recibido en este periodo, estos 100 euros serían 213 euros”, y esta cifra sería de 157 euros en el caso del resto de bancos europeos, según ejemplificó.

Genç defendió que el banco tiene franquicias en otros países con “espacio” para crecer y citó México y Turquía pese a las “macro-vulnerabilidades” en este último país.

Al ser preguntado sobre si la entidad continuará con los programas de recompra de acciones junto al dividendo en efectivo, respondió que “en el corto plazo sí” y recordó que el ‘pay-out’ o porcentaje del beneficio destinado a dividendo comprometido por el banco es de un 42% a un 50%. Indicó que el banco tiene en marcha recompras extraordinarias y la semana pasada anunció una por 1.000 millones. “Hay esta tendencia a tener estos pagos porque tenemos a muchos accionistas minoristas, más de 800.000”, dijo en referencia al dividendo en efectivo, así como “esperaría que hiciéramos” recompras porque la valoración del banco está por debajo de su valor contable.

Genç aseguró que las cifras de BBVA en ganancia de clientes “son sostenibles” y el año pasado consiguió cerca de un millón solo en España, de los que la mitad era digital. Explicó que en geografías como España “los robamos” a la competencia porque no hay nueva entrada de clientes al sector bancario, mientras que en otros países como México “hay muchos más clientes que están entrando dentro del sistema financiero y las cifras son mejores”.

Sobre el impuesto a la banca y su posible persistencia en el tiempo, el número dos de BBVA reiteró su opinión en contra porque perjudica, no solo a la banca, sino a la economía española. “¿Qué necesita España? Necesita crecer, la mejor manera de recaudar impuestos es hacer que crezca la economía”, agregó. Argumentó la necesidad de que el capital crezca para reinvertirlo en la sociedad. “Espero que se nos escuche”, concluyó.

Por último, sobre la morosidad, dijo que “puede que veamos parte, pero hasta ahora vamos bien, está dentro de las expectativas” y “no me preocupa ahora mismo”.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2023
MMR/gja