Banca

El BCE mantiene su objetivo de inflación en el 2% en su actualización de la política monetaria

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) publicó este lunes los resultados de su evaluación de la estrategia, con una actualización de su política monetaria y con la confirmación del objetivo simétrico de inflación en el 2%.

El BCE revisará de forma periódica la idoneidad de su estrategia de política monetaria para responder “eficazmente a cambios importantes en el entorno de inflación”, sobre todo en un contexto de “transformaciones estructurales actuales”, como la fragmentación geopolítica y económica, el creciente uso de la inteligencia artificial, el cambio demográfico y las amenazas a la sostenibilidad del medio ambiente”.

Ante estas situaciones, Fráncfort pronosticó que “el entorno de inflación seguirá siendo incierto y posiblemente más volátil, con mayores desviaciones respecto del objetivo simétrico de inflación del 2 % a medio plazo”.

Para mantener esa simetría, el BCE insistió en la necesidad de adoptar medidas de política monetaria adecuadamente enérgicas o persistentes en respuesta a desviaciones amplias y sostenidas de la inflación respecto del objetivo en cualquier dirección.

Esto servirá para evitar que las expectativas de inflación se desanclen y que las desviaciones de la inflación respecto del objetivo se enquisten.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, informó de que el Consejo de Gobierno había aprobado la estrategia actualizada de política monetaria. En esa reunión, los miembros del Consejo pudieron “analizar críticamente” su forma de pensar, revisar los instrumentos de política monetaria y ajustar la estrategia.

“Nos proporciona una base aún más sólida para guiar la política monetaria y cumplir nuestro mandato de estabilidad de precios en un entorno cada vez más incierto”, agregó Lagarde.

Todos los instrumentos de política monetaria actuales seguirán estando a disposición del Consejo de Gobierno y su utilización continuará estando sujeta a una evaluación completa de proporcionalidad. Su elección, diseño y aplicación serán suficientemente flexibles para permitir una respuesta ágil ante cambios en el entorno de inflación.

En sus decisiones de política monetaria, el Consejo de Gobierno tiene en cuenta no solo la senda más probable de la inflación y de la economía, sino también los riesgos y la incertidumbre que las rodean, incluido el empleo adecuado de análisis de escenario y de sensibilidad.

La primera reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno en la que se aplicará la estrategia actualizada se celebrará el 23-24 de julio de 2025. El Consejo de Gobierno tiene previsto evaluar periódicamente la idoneidad de su estrategia de política monetaria y prevé realizar la siguiente evaluación en 2030.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2025
NFA/clc