Finanzas
El BCE mantiene los tipos de interés por cuarta vez consecutiva
- Eleva la previsión de inflación y de PIB para 2026
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos de interés oficiales por cuarta vez consecutiva, después de realizar hasta cuatro bajadas en lo que va de año y otras cuatro en 2024.
De esta manera, el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito sigue en el 2%, el tipo de las operaciones principales de financiación se sitúa en el 2,15% y la facilidad marginal de crédito se mantiene en el 2,4%. Se trata de una decisión esperada por los analistas.
Según argumentó el organismo en un comunicado en el que informa habitualmente de sus decisiones antes de la rueda de prensa de su presidenta, Christine Lagarde, la evaluación del Consejo de Gobierno “sigue confirmando que la inflación debería estabilizarse en el objetivo del 2% a medio plazo”.
El organismo actualizó hoy sus proyecciones macroeconómicas y mantiene la previsión de inflación que tenía en septiembre para este año en el 2,1%, eleva en dos décimas la de 2026, hasta el 1,9%; reduce una décima la de 2027, hasta el 1,8%; y para 2028 anticipa un 2%.
En cuanto al PIB, estima que será más vigoroso que el previsto en las proyecciones de septiembre, impulsado especialmente por la demanda interna. El crecimiento se ha revisado al alza hasta el 1,4% en 2025 -dos décimas más-, el 1,2% en 2026 -otras dos décimas más- y el 1,4% en 2027 -una décima más- y se espera que se mantenga en el 1,4% en 2028.
El Consejo de Gobierno reiteró su “determinación de asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo”, y para ello aplicará un enfoque dependiente de los datos en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, sin comprometerse con ninguna senda concreta. En particular, las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación y de los riesgos a los que están sujetas, teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.
Respecto a los programas de compra de activos tradicional (APP por sus siglas en inglés) y el que se lanzó para hacer frente a la pandemia (PEPP), el tamaño de las carteras de ambos está disminuyendo a un ritmo “mesurado y predecible”, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo.
El Consejo de Gobierno resaltó una vez más que “está preparado para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo y preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria”. Además, tiene disponible el Instrumento para la Protección de la Transmisión para contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que amenacen la transmisión de la política monetaria en los países de la zona del euro.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
MMR/clc


