Banca
El BCE selecciona en España al consorcio de Abanca, Ibercaja, Unicaja, Cecabank, Bizum y Deloitte y a Sipay para probar el euro digital
-El Banco de España también participará junto a otros 18 bancos nacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Central Europeo (BCE) ha seleccionado al consorcio formado por Abanca, Ibercaja, Unicaja, Cecabank, Bizum y Deloitte y a la entidad de pagos Uinku, que opera bajo la marca comercial Sipay, para la fase de pruebas del euro digital.
De un lado, el Banco de España informó de que él mismo junto al BCE y otros 18 bancos centrales nacionales del Eurosistema participarán en el piloto del euro digital y que el BCE ha seleccionado 36 proveedores entre los que se encuentra el consorcio español y Sipay.
De otro lado, Cecabank informó de la selección del consorcio para desarrollar pruebas de tipo ‘beta’ en un entorno productivo para validar funcionalidades, procesos operativos y experiencia de usuario y en dichas pruebas participarán las seis empresas españolas.
Durante esta fase, se evaluarán distintos casos de uso, incluyendo pagos entre particulares (P2P), pagos en comercio electrónico y pagos en comercio físico (P2B), así como escenarios de pago offline. Está previsto que el piloto comience en el segundo semestre de 2027 y tenga una duración aproximada de 12 meses, con la participación de empleados de bancos centrales del Eurosistema y comercios seleccionados por los mismos.
Cecabank explicó que la selección “reconoce la fortaleza de una alianza que reúne capacidades complementarias a lo largo de toda la cadena de valor de los pagos”. El consorcio integra a tres entidades financieras -Abanca, Ibercaja y Unicaja-, a Cecabank como proveedor europeo de infraestructuras financieras y servicios de pago mayorista, a Bizum como referente en pagos digitales y a Deloitte como consultora.
Destacó que las entidades participantes reforzarán su contribución al desarrollo de “una infraestructura de pagos más competitiva, eficiente y soberana para Europa, al tiempo que impulsan soluciones innovadoras y seguras para ciudadanos, empresas y comercios”.
Por su parte, Sipay, proveedor de servicios de pago adquirente con sede en Madrid, señaló en un comunicado que trabajará en la aceptación de pagos, es decir, en cómo los comercios podrían recibir pagos en euro digital e integrarlos en sus flujos habituales, tanto presenciales como digitales.
"Es un trabajo técnico y de colaboración, y así lo afrontamos. Nuestro objetivo es contribuir, desde el lado del comercio, a un euro digital seguro, eficiente e inclusivo que responda a las necesidades de comercios y usuarios", señaló el CEO de Sipay, José Luis Nevado.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2026
MMR/gja


