EL BCH VENDE AL SANTANDER EL CENTRAL HISPANO PUERTO RICO POR 36.000 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Central Hispano ha llegado a un acuerdo con el Banco de Santander para vender a la entidad de Emilio Botín el Central Hispano Puerto Rico, una de sus filiales en aquel país, por 290 millones de dólares, unos 36.000 millones de pesetas. Con esta operación, ambas entidades españolas dan un paso ignificativo en sus estrategias de internacionalización de sus respectivos grupos.
Según los portavoces de ambas entidades financieras españolas, el Banco Santander Puerto Rico, filial con la que se ha articulado la compra, pasará a tener el 18% de la cuota de mercado, lo que le refuerza como la primera entidad bancaria extranjera del país, con unos activos de 9.300 millones de dólares y una red de 84 oficinas.
Por su parte, el Central Hispano ha anunciado su intención de cubrir con los recursos btenidos en Puerto Rico buena parte de la operación estratégica que está llevando a cabo en Chile, y que en las próximas semanas le permitirá situarse al frente de la mayor entidad financiera de este país sudamericano.
La semana pasada, el BCH y su socio chileno Luksic concluyeron con éxito la OPA sobre el Banco del Sur de Perú, para fusionarle con el Banco Libertador, y crear una entidad financiera con unos activos totales de 560 millones de dólares (unos 70.000 millones de pesetas).
Paralelamene, el grupo que encabeza José María Amusátegui acaba de finalizar la compra en Chile del 50,4% del Banco de Santiago, al que en las próximas semanas fusionará con el banco O'Higgins.
Como consecuencia de esta operación coordinada, añadieron portavoces del BCH, Central Hispano y Luksic constituirán la mayor entidad financiera chilena, con una cuota de mercado del 21%, unos activos de 9.000 millones de dólares (1,1 billones de pesetas) y una red de 150 oficinas.
Para los responsables del Santander,la compra de la filial portorriqueña del BCH forma parte de la política de expansión del negocio internacional del grupo, que ya cuenta con una posición muy significativa en Latinoamerica.
Por su parte, el BCH justifica la operación con su estrategia de apostar por la banca universal en mercados con grandes perspectivas de crecimiento, entrando en entidades significativas de los países latinoamericos de la mano de socios locales.
En este sentido, el Grupo BCH creó a finales del pasado año el primr 'holding' financiero de Latinoamerica -el O'Higgins-Central Hispano- con unos recursos propios de casi 1.000 millones de dólares (124.000 millones de pesetas) y unos activos totales de 10.500 millones de dólares (1,3 billones de pesetas).
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1996
G