Ampliación

Madrid

Las becas infantil plus de Madrid alcanzan a 1.214 familias vulnerables con 385 euros al mes

- El PSOE denuncia que el 91% de los solicitantes han quedado en lista de espera

Madrid
SERVIMEDIA

Las becas infantil plus del Ayuntamiento de Madrid, destinadas a financiar la educación en los niños de 0 a 3 años de la ciudad, han alcanzado a 1.214 familias vulnerables de la capital con una cuantía de 385 euros al mes agotando el presupuesto para esta medida, tras aumentar exponencialmente la cifra de solicitudes dejando a 11.740 solicitantes en lista de espera.

El presupuesto previsto para esta medida era de 5,1 millones de euros que el Ayuntamiento ha agotado tras pasar de 9.791 solicitudes en el curso 2024-2025 a 17.138 en el curso 2025-2026, debido a la flexibilización de los requisitos, que ahora permiten a cada unidad familiar tener una renta per cápita de hasta 30.000 euros y elimina la obligatoriedad de haber solicitado antes plaza en una escuela infantil municipal y no haberla obtenido para poder pedir la beca.

El presupuesto se ha agotado con las solicitudes realizadas por familias vulnerables que han recibido la cuantía máxima, 385 euros al mes. Esto ha provocado que en total haya habido menos beneficiarios que otros años, porque las ayudas de máxima cuantía han copado toda la asignación.

Así, 11.740 solicitantes han quedado en lista de espera. Otras 2.904 peticiones han sido desestimadas por distintos motivos. El presupuesto de la beca este curso escolar es el mayor desde que se puso en marcha: 5,1 millones de euros. El número de beneficiarios aun es provisional porque podrá ampliarse siguiendo el orden de la lista de espera cuando se ajusten los importes definitivos, en función de las justificaciones del pago de la escuela infantil que deben presentar las familias beneficiarias. Cabe aclarar que se ha constatado que más de 4.000 solicitantes no cumplían los requisitos establecidos para ser beneficiario.

El Gobierno municipal puso en marcha la beca infantil en el curso 2019-2020, con un presupuesto de 3,3 millones. En el mandato actual, la beca infantil plus ha pasado de esos 3,3 millones a 5,1 millones para el curso actual 2025-2026. Para el curso 2026-2027 están previstos 6 millones de euros. Tal como recoge el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación, el presupuesto de la beca se incrementará progresivamente hasta los 8 millones en la convocatoria 2028-2029, lo que supondrá un incremento del 140% sobre esos 3,3 millones con los que nació la medida. Por tanto, el Ayuntamiento destina cada año una inversión mayor a la beca infantil.

CRÍTICA DE LA OPOSICIÓN

El PSOE en el Ayuntamiento denunció este miércoles que el 91% de las familias solicitantes se hayan quedado provisionalmente las ayudas a pesar de cumplir los requisitos y que cada año, 8.000 familias solicitan plaza en alguna escuela pública de la red municipal y no la obtienen.

"Esta medida estrellada lo único que hace es engordar el saco de dinero que acaba en manos privadas y obligar a las familias a pagar cada mes entre 400 y 700 euros sin comedor por un derecho que debería estar garantizado en el sistema público", lamentó la edil socialista, María Caso, durante la Comisión Extraordinaria de Presupuestos del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

Caso señaló que el presupuesto es "insuficiente" y exigió al PP que apruebe el Plan Director de Escuelas Infantiles" que presentó el PSOE hace un año y que "tome medidas serias para la creación y ampliación de plazas públicas, porque las becas para escuelas privadas no solucionan un problema estructural que cada año deja a miles de familias sin opción pública y con elevados costos mensuales”.

También puso el foco en el "absentismo escolar" con "más de 3500 menores afectados, una cifra en alza" ante la que el Ayuntamiento "reduce en nueve los profesores de refuerzo para prevenir el fracaso escolar".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
JAM/gja