Tribunales

Begoña Gómez volverá a entrar por el garaje a los juzgados de Plaza de Castilla para evitar un posible “ambiente hostil”

MADRID
SERVIMEDIA

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, entrará de nuevo en los juzgados de Plaza de Castilla por el aparcamiento del edificio, tal y como ya hizo en las anteriores ocasiones en las que estuvo citada a comparecer ante el titular del juzgado de instrucción número 41, Juan Carlos Peinado. La decana de los juzgados de Madrid, María Jesús del Barco, lo ha autorizado tras recibir un escrito de la responsable de Seguridad de Moncloa en el que alude a al posible “ambiente hostil” y de “rechazo social” que podría haber en las inmediaciones de los juzgados.

El instructor de la causa propuso esta semana enviar a juicio con jurado popular a Begoña Gómez por un presunto delito de malversación de caudales públicos relacionado con el nombramiento de su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez. La propuesta es extensible a la asesora y al que fuera secretario general de la Presidencia y actual delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

En su auto, el magistrado acordaba la transformación de la pieza separada en la que investigaba el delito de malversación “en procedimiento para el juicio ante el tribunal del jurado” y citaba a todos los imputados este sábado a las 18.00 horas, como prevé la ley en el caso de los procedimientos con jurado, para una comparecencia previa y “concretar la imputación” en su contra. El auto puede ser recurrido en reforma ante el propio juez o mediante un recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a la notificación.

Se da la circunstancia de que el juez Peinado cumple 71 años este sábado, fecha en la que tiene fijada una guardia. En caso de que no haya un asunto más urgente, los tres citados comparecerán a partir de las 18.00 horas acompañados de abogado.

En la comparecencia, el juez Peinado notificará a la esposa del presidente que la investigación por un presunto delito de malversación de caudales públicos se dirigirá a partir de ahora por el cauce de la ley de jurado.

SEGURIDAD DE MONCLOA

Por otra parte, el Decanato accedió ayer a lo solicitado por María Marcos Salvador, directora del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, y autorizó a que Begoña Gómez acceda a la sede judicial de Plaza de Castilla por el garaje.

Esta autorización no se extiende a la asistencia letrada de la investigada que deberá acceder por el acceso general para profesionales, en los términos que se establezcan por el personal de seguridad de la sede judicial.

Los medios de comunicación podrán acceder al distribuidor de la sexta planta, en la que se encuentra el Juzgado de Instrucción 41, quedando limitado el acceso a las agencias de noticias Colpisa, Efe, Europa Press y Servimedia, que estarán acompañados por un representante del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El Decanato respondía así a un escrito llegado el viernes a través del correo electrónico, en el que la directora del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, solicitó el acceso a través del garaje para Begoña Gómez; su asistente, Cristina Álvarez, y el actual delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Este modelo de acceso a los juzgados fue el que se adoptó en las comparecencias de Gómez de los días 5 y 19 de julio de 2024, 18 de noviembre de ese mismo año y el 10 de septiembre pasado. En esta ocasión se “aconseja” de nuevo “para garantizar, tanto la seguridad de la señora Gómez como la de los otros concurrentes y el normal funcionamiento de los juzgados”, con la finalidad de prevenir incidentes que pongan “en riesgo la integridad física de la investigada” y de “su equipo de seguridad”.

El Departamento de Seguridad de Moncloa explicaba que existe un “ambiente hostil y de rechazo social evidente”, lo que da lugar a que en ocasiones se produzcan “interpelaciones e insultos a través de megafonía, con exhibiciones diversas pancartas, tanto a la entrada como a la salida de la investigada”.

Las labores de seguridad en los juzgados se coordinarán con la empresa encargada de ello en los juzgados de Plaza de Castilla que ya ha asegurado que no ve impedimento para garantizar la seguridad en el edificio.

Sólo podrán acceder a la sexta planta del edificio los magistrados, letrados de la administración de justicia y funcionarios que presten sus servicios en los juzgados de instrucción números 37, 40 y 41 por encontrarse estos juzgados prestando el servicio de guardia de juicios rápidos.

Los abogados, procuradores y particulares que deseen acceder a la sexta planta deberán acreditar ante el personal de seguridad o agentes de la Policía Nacional que están citados para la realización de cualquier actuación procesal ante dichos juzgados, pudiendo ser requeridos para que exhiban su carnet profesional.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2025
SGR/mag