Vivienda

El BEI financia con 113 millones de euros al Ayuntamiento de Barcelona para construir 640 viviendas sociales y sostenibles de alquiler

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (Imhab), firmaron este jueves un préstamo de 113 millones de euros para financiar la construcción de nueve promociones de vivienda de alquiler social en la ciudad.

En total, se espera que se levanten 640 nuevas viviendas para beneficiar a unas 2.400 personas vulnerables, el 70% de ellos mujeres, según apuntó el BEI en un comunicado.

Las nuevas viviendas se construirán con altos estándares de eficiencia energética e incluirán características técnicas y de diseño para satisfacer necesidades específicas de las mujeres relacionadas con la seguridad y la accesibilidad. Está previsto que las obras se lleven a cabo entre 2026 y 2030.

La presidenta del Grupo BEI, Nadia Calviño, expuso que uno de cada cuatro euros invertidos por el BEI este año en Cataluña se han destinado a vivienda, con un foco especial en los jóvenes,

“Esto demuestra el impacto real de la colaboración entre instituciones y de la financiación europea para mejorar la vida de las personas”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, aseguró que el convenio con el BEI supone “un paso más para acelerar la construcción de vivienda pública en Barcelona” y “garantizar el derecho a quedarse” de los ciudadanos.

La financiación del BEI reforzará los esfuerzos de Barcelona para incrementar el parque de vivienda pública, responder a las urgentes necesidades de vivienda en la ciudad, fomentar la inclusión social y regenerar determinadas zonas urbanas.

Incluyendo la operación firmada hoy, el BEI ha financiado aproximadamente 2.308 viviendas sociales de alquiler a través del Imhab, de las cuales aproximadamente 1.700 están prácticamente terminadas.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
NFA/gja