Financiación
El BEI y Grupo Oesía firman un préstamo de 30 millones de euros para impulsar la innovación europea en seguridad y defensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Europeo de Inversión (BEI) y el Grupo Oesía, empresa dedicada a la ingeniería digital e industrial, anunciaron este viernes la firma de un préstamo por valor de 30 millones de euros para financiar actividades de investigación, desarrollo e innovación en tecnologías avanzadas de seguridad y defensa.
El BEI indicó en una nota de prensa que este proyecto "fomenta la competitividad de la industria europea de seguridad y defensa y favorece que la cadena de suministro del sector sea más resiliente y contribuye a que la Unión Europea pueda tener “una mayor autonomía estratégica en un entorno internacional marcado por las tensiones geopolíticas
Así, el préstamo del BEI apoyará las inversiones en I+D+i en tecnologías punteras con el fin de reforzar las capacidades de las fuerzas armadas europeas y desarrollar proyectos de ingeniería industrial de uso dual (civil y militar), que exportará a más de 40 países. Entre estos proyectos destacan la defensa aérea y los sistemas antimisiles, la movilidad militar, los sistemas no tripulados o la ciberseguridad.
La operación también contribuye a la Hoja de Ruta Estratégica para el periodo 2024-2027 y a la iniciativa 'TechEU' del Grupo BEI para acelerar la innovación de empresas emergentes dotado con 250.000 millones de euros y cuenta con el respaldo de 'InvestEU', el programa para movilizar inversiones de la UE. Las inversiones se realizarán en España y se dedicarán a infraestructuras, equipamiento, procesos orientados a incrementar la capacidad productiva.
El BEI intensificó en 2024 su capacidad de seguridad y defensa europea y amplió los criterios de su política de préstamos con el fin de lograr una seguridad y defensa más concretas. También creó una Oficina de Seguridad y Defensa para agilizar su respuesta y hacerla más eficaz a las propuestas de proyectos.
El presidente ejecutivo del Grupo Oesía, Luis Furnells, recalcó que “este acuerdo es un aval a la solidez y solvencia de nuestro proyecto y con él contribuimos a una Europa más segura, autónoma y competitiva”.
Por su parte, la presidenta del Grupo BEI, Nadia Calviño, aseguró que “invertir en innovación y tecnología es invertir en seguridad, y desde el BEI apoyamos a las empresas que fortalezcan la seguridad de todos los europeos, incrementando la capacidad de innovación en tecnologías que refuerzan la competitividad europea”.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
MCG/gja


