Energía

El BEI movilizará 1.000 millones de euros para respaldar la integración de redes y la energía limpia en Centroamérica

MADRID
SERVIMEDIA

EIB Global, la rama del Banco Europeo de Inversiones (BEI) centrada en el desarrollo y las alianzas internacionales anunció este lunes una nueva iniciativa de financiación por un valor aproximado de 1.000 millones de euros para respaldar la integración de las redes eléctricas y la energía limpia en toda Centroamérica.

Esta iniciativa, explicó el BEI en una nota de prensa, impulsará la construcción y mejora de las infraestructuras de transmisión y distribución, y promoverá la generación de energía renovable en Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice. La operación quiere respaldar el avance de la región hacia sus objetivos de transición energética y descarbonización, promoviendo al mismo tiempo el acceso a un suministro eléctrico "fiable y asequible".

A través de esta iniciativa, el BEI actuará como catalizador de las inversiones de la UE para la integración de las redes eléctricas y una transición justa en Centroamérica. Se prevé que la operación incluya entre cinco y seis actuaciones, cada una de ellas por un importe de entre 170 y 400 millones de dólares, y que se de a través de préstamos marco y préstamos para inversión a empresas nacionales de suministros públicos e instituciones regionales.

La financiación del BEI contribuirá al desarrollo del Mercado Eléctrico Regional (MER) de Centroamérica, creado para facilitar el comercio de electricidad y la integración de las redes entre Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Este proyecto respalda los compromisos de los países en el marco de sus contribuciones determinadas a nivel nacional y se prevé que su contribución a la acción por el clima se aproxime al 85%.

“El Banco Europeo de Inversiones es el banco del clima y un actor fundamental en la transición energética de América Latina y el Caribe. Esta financiación se traducirá en energía más limpia, una red mejor conectada y un suministro más seguro y de mayor calidad para millones de personas”, señaló la presidenta del BEI, Nadia Calviño.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, indicó que el respaldo financiero del BEl a la integración de las redes eléctricas de Centroamérica es una "muestra clara" del compromiso de la Unión Europea con la región para avanzar en las prioridades compartidas como la "transición verde" y el "respaldo a las energías renovables".

“Esta inversión demuestra el compromiso del Equipo Europa con una agenda verde justa, sostenible e inclusiva en Latinoamérica y Caribe. En un mundo convulso y polarizado, Europa elige cooperar, promoviendo las renovables que mejorarán la vida de millones de personas y protegerán nuestro planeta. La integración de los sistemas energéticos y la interconexión con las redes son fundamentales para facilitar el comercio de la electricidad. Desde Europa cooperaremos con nuestro mejor valor añadido, los altos estándares sociales y ambientales que son los intangibles que forman nuestra bandera y nuestra identidad”, destacó la vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera.

AGENDA GLOBAL GATEWAY

Esta operación forma parte de la Agenda de Inversiones Global Gateway de la UE dirigida a América Latina y el Caribe. Se basa en los compromisos alcanzados durante la cumbre UE-CELAC de 2023 para mejorar la conectividad, la sostenibilidad y las alianzas entre ambas regiones

La iniciativa, que pretende mejorar la fiabilidad e interconexión de las redes eléctricas nacionales, permitirá una mayor capacidad de generación de renovables, reducirá las pérdidas de energía y aumentará el número de usuarios con acceso a un suministro eléctrico limpio y estable. También creará oportunidades para que las empresas europeas participen en un mercado energético competitivo que crece rápidamente.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2025
ALC/gja