Empresas

El BEI y Otua firman un préstamo de 40 millones para la construcción de una planta de reciclaje en País Vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la empresa industrial vasca Otua han firmado un préstamo de 40 millones de euros para financiar la construcción de una nueva planta de reciclaje de plásticos dedicada al tratamiento de residuos de automóviles y la mejora de las instalaciones existentes para el reciclaje de residuos metálicos que tiene la empresa en País Vasco.

Según informó este martes la compañía, con esta operación el BEI promoverá la transición hacia una economía circular gracias a un préstamo a largo plazo que ayudará a “soportar” los elevados costes iniciales y los largos períodos de recuperación de la inversión que requieren este tipo de proyectos de gestión de residuos.

La construcción de la nueva planta de Otua y la adquisición de equipamiento avanzado de reciclaje permitirán la recuperación de materias primas secundarias de alta calidad, desviarán residuos reciclables de los vertederos y contribuirán a la descarbonización de la gestión de residuos.

El proyecto se alinea con los objetivos del Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea y contribuirá a la estrategia de economía circular nacional ‘España circular 2030’, además de al Plan Euskadi 2030 de Prevención y Gestión de Residuos.

El jefe de la división de Financiación Corporativa en España del BEI, Antonio Lorenzo, destacó que “el préstamo firmado con Otua es un nuevo ejemplo de cómo el BEI impulsa la gestión eficiente de los residuos y la creación de empleo, contribuyendo al desarrollo de una economía circular que está llamada a jugar un papel fundamental en la transición verde”.

Por su parte, la directora de Finanzas de Otua, Amaya Trebiño, subrayó que “este acuerdo nos va a permitir hacer realidad una de nuestras apuestas estratégicas, que es la promoción de la circularidad de los materiales plásticos procedentes de vehículos fuera de uso (VFU) y, en consecuencia, aumentar la sostenibilidad de los mismos”.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
VMT/mmr/clc