Transportes
El BEI presta 250 millones a Renfe para adquirir 101 trenes de Rodalies
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Renfe han firmado un préstamo de 250 millones de euros para financiar la compra de 101 trenes eléctricos que permitirán modernizar y ampliar la flota de trenes del servicio de cercanías (Rodalíes) y media distancia en Cataluña.
Según informó el BEI, este préstamo es el primer tramo de una financiación total de 500 millones de euros que será crucial para ofrecer un mejor servicio a los usuarios del transporte ferroviario en Cataluña.
Los nuevos trenes reemplazarán a la serie que entró en servicio en 1990 y está al final de su vida útil. Las nuevas unidades tendrán mayor capacidad para transportar viajeros (pasando de las 830 personas aproximadamente de las unidades actuales a las 900 y 1.800 personas por tren de las nuevas unidades).
Estos nuevos trenes comprenderán unidades tanto de alta capacidad para prestar servicios suburbanos en la provincia de Barcelona como servicios de media distancia o regionales.
Las nuevas unidades también serán más accesibles para pasajeros con movilidad reducida y estarán equipadas con el sistema estándar europeo de señalización Ertms que asegura la interoperabilidad, la eficiencia y mejora la seguridad en la operación. Con ello, se espera que la renovación de la flota contribuya a incrementar su fiabilidad y reducir el número de incidencias técnicas.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
JBM/gja


