Comparecencia Sánchez

Belarra advierte a Sánchez de que las fotos con Ábalos y Cerdán “le van a perseguir toda la vida”

- Ella y Águeda Micó, de Més Compromís y también en el Grupo Mixto, señalan a Acciona como empresa corruptora

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, advirtió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sus fotos en las primarias del PSOE de 2017 con sus luego secretarios de Organización José Luis Ábalos y Santos Cerdán, más su colaborador Koldo García, “menudo 'dream team' de la regeneración y el feminismo”, le “van a perseguir toda la vida".

En su intervención en la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados para hablar de los casos de corrupción en su partido y las medidas para afrontarlos, Belarra deploró que el PSOE no ha aprendido la lección del 15-M, de que la gente no tolera la corrupción, e interpretó que el actual es el mismo que “en cuanto toca poder piensa que el dinero público es suyo”.

También vislumbró en el PSOE “el mismo machismo repugnante de hombres que piensan que las mujeres son un objeto a su servicio”, y dijo entender por qué Sánchez habló de sus amigos incómodos con el feminismo: porque “eran unos puteros”. Acusó al presidente de haber “venido a intentar tapar un escándalo mediático con medidas cosméticas”.

Belarra terminó retando al PP y al PSOE a afirmar que Acciona, presuntamente implicada en casos de corrupción de ambos partidos, no volverá a recibir un contrato público, y aseguró que la UCO no ha entrado en esta empresa porque tienen a sueldo al exjefe de la unidad Manuel Sánchez Corbí.

También en el Grupo Mixto, el diputado del BNG, Néstor Rego, diagnosticó que la corrupción es “estructural” desde la Transición y se declaró escéptico sobre las medidas anunciadas por Sánchez, en particular en lo que respecta a las empresas corruptas. Además, avisó de que la corrupción se suma a la decepción por los incumplimientos de inversiones pactadas en Galicia.

Por Coalición Canaria, Cristina Valido advirtió de que para ellos “no hay diferencia” entre la corrupción del PSOE y la del PP, y de que el “y tú más” reafirma la propia corrupción de cada uno. Advirtió de que el descontento de la ciudadanía pavimenta el camino a la extrema derecha y pidió una cuestión de confianza y no tener miedo a las elecciones si no es posible gobernar y aprobar presupuestos.

Por Unión del Pueblo Navarro, Alberto Catalán, lamentó que Navarra fuera la cuna de esta trama de corrupción y tenga una variante que entronca con el pacto con EH Bildu, y espetó al PSOE de que no convocar elecciones es negar la democracia, además de retarle a garantizar que no ha habido financiación ilegal del partido. En todo caso, le instó a dimitir para hacerle un favor a España y a su propio partido.

Finalmente, Ángela Micó, de Més, dentro de Compromís, preguntó a Sánchez si es consciente de que por su culpa “se puede ir todo al garete”, le instó a reaccionar y desdeñó por “falta de concreción” el Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción, que le “parece una respuesta rápida”. No obstante, dijo que no quiere poner fin a la legislatura por sus políticas sociales y para evitar un gobierno de PP y Vox como el de la Comunidad Valenciana. Como Rego respecto a Galicia, terminó reprochando al Gobierno la falta de inversiones en su región, y, como Belarra, señaló el nombre de Acciona como empresa presuntamente corruptora.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2025
KRT/gja

Palabras clave