Reconfiguración izquierda

Belarra niega que haya más razones que las primarias para no pactar con Sumar

-Se declara dispuesta a acordarlas después de las elecciones de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró este lunes que “en absoluto” hay más razones aparte de la exigencia de primarias abiertas para que su partido no pacte una coalición con Sumar, contradiciendo así a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que negó anoche que sean motivo de discrepancia e interpretó que Podemos no pactaría ni aunque se hubieran garantizado.

En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, Belarra confesó no haber visto anoche la entrevista con Díaz emitida en LaSexta, porque, se disculpó, ella es “una pobre madre de un bebé de seis meses y estaba dormida”, pero constató que su equipo le ha pasado un resumen y que la verá más tarde.

En dicha entrevista, la líder de Sumar preguntó si el partido de Belarra se uniría a Sumar si “hoy mismo firmara un documento a la secretaria general de Podemos diciendo que hacemos primarias abiertas" y vaticinó que “no”, además de asegurar que habrá primarias abiertas, un tema que negó que esté en discusión, y que sólo falta concretar su formato. Eso sí, puso más énfasis en abrir las primarias para que “todo el mundo pueda presentarse” que para que todo el mundo pueda votar, y dejó entrever un temor a que Podemos pretenda “dirigirlas”.

Al recordársele en Rne a la líder de Podemos esta afirmación y preguntársele si hay otras razones por las que su partido no quiera integrarse, Belarra contestó taxativamente que “en absoluto”. Acto seguido, reiteró que ella está “perfectamente disponible en cualquier momento para que lleguemos a ese acuerdo de primarias abiertas” y que, “aunque somos proyectos distintos, interesa, por la ley electoral que tenemos en España, que nos presentemos conjuntamente a las elecciones”.

“Nuestro compromiso está claro: si hay voluntad de firmar ese acuerdo entre Podemos y sumar para unas primarias abiertas, yo estoy disponible esta tarde, la semana que viene o después de las elecciones de mayo y ahí nos van a encontrar siempre”, garantizó, confirmando que su partido está dispuesto a pactar la coalición después del 28 de mayo, la fecha a la que otras formaciones como Más País y Compromís quieren posponer las negociaciones para la hipotética candidatura única a las generales.

La secretaria general apeló a “los hechos” de que Podemos ha “cerrado más acuerdos de unidad territorial que nunca” con Izquierda Unida, muy comprometida con Sumar, para presentarse en coalición a las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Unos comicios para los que volvió a pedir a Díaz que haga campaña, después de que la vicepresidenta anoche dijera que está claro, pero aclarara, si votará a Unidas Podemos o a Más Madrid.

Convencida de que son los mejores candidatos, Belarra remató: “Le he pedido muchas veces a Yolanda, y se lo vuelvo a pedir desde aquí, que haga campaña por estos candidatos y candidatas porque hay mucho que cambiar todavía a nivel autonómico y municipal”.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2023
KRT/gja