Vivienda
Belarra asegura que “hacer turismo no es un derecho fundamental”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró este lunes que “hacer turismo no es un derecho fundamental” y que por delante está el poder acceder a una vivienda, por lo que abogó por prohibir la compra de inmuebles que no sean para residir.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Belarra valoró así las manifestaciones que se están produciendo en lugares como Canarias o Baleares para frenar la llamada ‘turistificación’, que entienden que complica el acceso a la vivienda de los residentes y genera otros problemas, como la elevación de los precios.
A este respecto, la líder de Podemos señaló que España “no puede ser un país rendido al turismo y que solo sirve al turismo” y “no es adecuado” el planteamiento que el Gobierno está haciendo en este ámbito.
“Hacer turismo", afirmó, "lo siento mucho, pero no es un derecho fundamental. Primero, derechos para la gente que vive en los municipios y en los pueblos y después, si se puede, por supuesto bienvenido el turismo y bienvenido el desarrollo económico, pero lo fundamental es que la gente pueda vivir en el sitio del que es”.
INTERVENCIÓN “FIRME”
Por este motivo, abogó por importar la medida que se está aplicando en Países Bajos y que “está funcionando muy bien”, que dijo que pasa por “prohibir la compra de viviendas que no sea para residir”.
“Las casas son para vivir, eso es un derecho fundamental que está recogido en nuestra Constitución y en toda la legislación internacional”, afirmó, al tiempo que destacó que en algunas comunidades hay funcionarios viviendo en caravanas porque no pueden pagar el alquiler de un piso.
Por este motivo, sostuvo que es necesario que se produzca una intervención “firme” del mercado del alquiler y de la vivienda, con lo que considera que se puede contrarrestar el actual aumento de precios.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2024
NBC