Seguridad Ciudadana

Belarra atribuye a los intereses electorales del PSOE que no se haya reformado la ‘ley mordaza’

-Dice que los socialistas, en cambio, “aciertan” cuando miran a su izquierda como en el acuerdo de pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, interpretó este jueves que “algunas de las cosas que han pasado estas semanas sólo se explican porque estamos electoral”, y concretó que se refería a la no “derogación” de la llamada ‘ley mordaza’, pero por otros comentarios dejó entrever que se refería a los intereses electorales del PSOE y no los de ERC y EH Bildu.

Lo hizo en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados en las que se congratuló de que hoy se vaya a aprobar definitivamente la Ley de Bienestar Animal y la modificación del Código Penal para castigar comportamientos de maltrato a los animales. Criticando una vez más que el PSOE “se diera la mano con el Partido Popular y Vox para excluir a los perros de caza de la protección de la norma, mencionó también la reforma de la Ley del ‘sólo sí es sí’ y la no reforma de la ‘ley mordaza’.

Ambas cosas las contrapuso a la modificación de las pensiones que se aprueba hoy en Consejo de Ministros, que celebró y agradeció al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por haber asumido “que teníamos razón” y se podía garantizar la sostenibilidad de las pensione pese a la reacción “dogmática” y “absolutamente irreflexiva” el PP y la patronal.

De la confrontación entre unas medidas y otras, Belarra concluyó que “el Partido Socialista se equivoca cuando mira a la derecha”. “Si este Gobierno quiere revalidar el mandato que los ciudadanos nos dieron, es fundamental cuidar la mayoría de la investidura”, diagnosticó, aconsejando al PSOE que “tiene que dejar de mirar a su derecha para mirar a su izquierda”.

Respecto a la moción de censura de la semana que viene, la líder de Podemos aclaró que en el Consejo de Ministros de hoy no se ha abordado y que no tiene “respuesta todavía” a la sugerencia que lanzó ayer para que den la réplica sólo ministras y diputadas de los grupos parlamentarios. En cuando al discurso que prevé realizar el candidato de la moción, Ramón Tamames, y que se publicó anoche, dijo haberlo leído “sólo en diagonal” y que “todo lo que tiene que ver con desmantelar los servicios públicos” tendrá el “rechazo frontal” de UP.

También constató que no hay “ningún avance” en el acuerdo de coalición que Podemos pide a Sumar para asistir al acto de anuncio de su candidatura de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Insistió en que su partido quiere “un acuerdo de unidad y que sea cuanto antes porque estamos en un año muy electoral”. Aquí introdujo su interpretación de que “algunas de las cosas que han pasado estas semanas sólo se explican porque estamos en año electoral”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
KRT/gja