Igualdad

Belarra celebra el Orgullo por una España “inclusiva y diversa” y alerta sobre el retroceso en derechos si gobierna la ultraderecha

- Pone como ejemplo la “ofensiva reaccionaria” en EEUU contra el aborto

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, destacó este sábado que España es un país “inclusivo y diverso” que ha avanzado en los derechos de las mujeres y del colectivo Lgtbi+ gracias a la actuación del Ejecutivo de coalición, pero advirtió que estos no están garantizados y “se puede retroceder” si la ultraderecha accede al Gobierno.

Así lo indicó durante su intervención en la apertura del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos de este sábado, en la que resaltó que el Orgullo que se celebra este fin de semana “no es un Orgullo cualquiera” porque “estamos a las puertas de la aprobación de la 'Ley trans'”.

En este sentido, Belarra resaltó que dicha ley “va a garantizar por fin el derecho de las personas trans a ser quienes son, va a prohibir las terapias de conversión o va asegurar que las mujeres lesbianas o bisexuales pueden formar una familia en condiciones de igualdad”.

Por ello, mostró su agradecimiento “a todas las personas del colectivo Lgtbi que lo han hecho posible” porque “no han sido meses fáciles”, subrayando que “esos derechos nos hacen avanzar a todos como país” y mejoran “la democracia de España”, haciéndolo un país “inclusivo y diverso”.

Además, destacó el “trabajo incansable” de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de su equipo, señalando que es “la mejor ministra de Igualdad que ha tenido España” y “la ministra que más lejos ha llevado los avances en su ámbito de competencia”.

VIAJE DE MONTERO

Por otro lado, la secretaria de general de Podemos apuntó que en las últimas semanas “los machistas que están en política y en los medios rabian con mentiras”, como las referentes al viaje de la ministra Montero a Estados Unidos, indicando que esas mentiras son reflejo de la “fortaleza” del movimiento feminista y la prueba de que "estamos avanzando”.

Asimismo, también expresó la “preocupación” en su formación por la “ofensiva reaccionaria” en Estados Unidos con la decisión de la Corte Suprema de eliminar el derecho constitucional al aborto. Para Belarra, esta decisión “abre una senda peligrosísima de regresión social en una de las mayores potencias del mundo”.

De esta forma, resaltó que “el feminismo es el mayor movimiento transformador de nuestra época”, pero que los derechos tardan mucho en alcanzarse y, sin embargo, no están garantizados y “siempre se puede retroceder”. En este sentido, comentó que lo ocurrido en Estados Unidos “puede pasar aquí si la ultraderecha llega al Gobierno”.

Además, Belarra también utilizó la decisión de la Corte Suprema estadounidense para resaltar que “el golpismo en el siglo XXI tiene menos que ver con tanques y militares y más con golpes a la democracia a través del ‘lawfare'” y decisiones judiciales de este tipo.

En esta línea, denunció el “dominio” que “los poderes reaccionarios” tienen “sobre el Estado profundo en muchos países, incluyendo el nuestro” y por ello emplazó al PSOE a renovar “ya” el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el PP mantiene bloqueado.

A este respecto, Belarra advirtió de la necesidad de “poner fin a una situación insostenible de secuestro reaccionario al poder judicial en España” porque de “no hacerlo ya sabemos cómo termina, sólo hay que mirar a EEUU”.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2022
IPS/mjg