Congreso

Belarra denuncia una “deriva racista” en Euskadi y Cataluña por difundir el origen de los detenidos

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, afirmó este martes que existe “una deriva racista que es enormemente peligrosa” en Cataluña y Euskadi, al decidir la difusión del origen de los ciudadanos detenidos.

En una rueda de prensa en el Congreso, Ione Belarra comentó la decisión de los Mossos de imitar a la estrategia de la Ertzaintza, y detallar el origen de los detenidos.

Belarra aseveró que “estamos ante una deriva racista muy fuerte en este país que se ha concretado en distintos pasos a lo largo de esta legislatura”.

Uno de dichos pasos, sostuvo, es “la parálisis en la regularización de las personas migrantes que están en situación administrativa irregular”. Otro es “el intento de aprobar esa ley racista de delegación de competencias migratorias impulsada por Junts y por el Partido Socialista”, para Cataluña.

La comunicación del origen de los detenidos en Cataluña y Euskadi consideró que es “otro hito más que desde mi punto de vista revela que el Partido Nacionalista Vasco está siguiendo los mismos pasos que el PSC y que Junts”, en lo que calificó de “una deriva racista que es enormemente peligrosa”.

La dirigente de Podemos subrayó que esa política “a lo único que contribuye es a fortalecer la discriminación y el racismo contra personas y colectivos que en muchas ocasiones viven las situaciones más delicadas y más vulnerables en nuestras sociedades”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
MGN/gja