Inmigración

Belarra eleva hasta 800.000 el número de inmigrantes que podrían regularizarse

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, elevó este martes hasta 800.000 el número de personas inmigrantes en situación irregular en España que podrían ser regularizados en virtud del acuerdo anunciado ayer entre el PSOE y su partido, que hoy tomará forma a través de un decreto en el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Belarra dijo que espera que la iniciativa sirva para regular a entre 500.000 y 800.000 personas, cuando ayer sólo se barajó la cifra del medio millón.

La líder de Podemos volvió a dar las gracias a Regularización Ya, la asociación promotora de la iniciativa legislativa popular admitida a trámite en el Congreso y que ahora se tramitará de urgencia, sin cuyo trabajo, dijo, “este éxito hubiera sido imposible”.

Insistió en que la regularización es para “personas que ya están aquí, que están trabajando sin derechos” y “sostienen a muchos sectores que se están haciendo de oro a costa de la explotación de la gente”.

Preguntada por la eventual contrapartida de apoyar la cesión de las competencias de inmigración a Cataluña, a la que Podemos se oponía pero que esta mañana la número 2 del partido, Irene Montero, dijo que la regularización supone “un paso fundamental” pero “no el único” para cambiar de postura, Belarra entró en detalles”.

NEGOCIACIÓN REABIERTA

“Esa negociación estaba cerrada. Nosotras estamos dispuestas a abrir esa negociación siempre y cuando se consideren nuestras aportaciones a ese texto. Como saben, fuimos muy críticas porque era un texto con un amplísimo sesgo racista y en ningún caso, ya lo dije en su momento, Podemos va a respaldar un proyecto racista, ni antes ni ahora”, declaró, pero sin precisar después, a pregunta expresa, exactamente qué cambios exigirá en el texto.

“Pero sí estamos abiertas a negociar y, desde luego, creo que es evidente que lo que dice Podemos, lo cumple. Nosotras dijimos muy claro que primero derechos, que primero papeles, que primero garantizar la seguridad de la gente que está en una situación muy precaria y de explotación laboral en este país, y después hablamos de lo demás”, manifestó.

A pesar de ese posible acercamiento a Junts, la líder de Podemos no perdió la ocasión de criticar a ese grupo por su anunciado no a la convalidación de la prórroga del escudo social. Lamentó que el decreto “caiga a consecuencia de que Junts sume sus votos a la derecha más reaccionaria del Partido Popular y de Vox”, e hizo “un llamamiento a que se respalde esta medida porque es una medida de la más básica justicia social” y a que “pongamos la humanidad en el centro de la política”. Podemos apoyará este decreto y no dejará caer el de transportes, aunque aún no ha decidido si votar a favor o abstenerse, según fuentes del partido.

A su vez, al Ejecutivo quiso “mandarle un mensaje”, que el que decaiga el decreto “tiene fundamentalmente que ver con que el Gobierno lleva mucho tiempo haciendo una política de titulares”. En concreto, resaltó: “Si esta suspensión de los desahucios se hubiera prorrogado por 4 años o se hubiera hecho estructural, como hemos pedido en reiteradísimas ocasiones, hoy no nos estaríamos encontrando en esta situación”,

En cuanto a las cuentas públicas y su hipotética relación con el acuerdo para la regularización, Belarra suscribió a Irene Montero: “Esta negociación no tiene nada que ver con la negociación de Presupuestos. En ningún momento el Gobierno lo ha vinculado ni lo ha puesto encima de la mesa. Saben que nosotras no trabajamos así”.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2026
KRT/gja