Infancia

Belarra está “convencida” de que, “más pronto que tarde”, se reconocerá el derecho al voto a los 16 años en la UE

-Lo dijo durante la primera Reunión de Participación Infantil Europea, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, se mostró “convencida” de que, “más pronto que tarde, vamos a ver reconocido ese derecho al voto a los 16 años, no solo en España sino también en muchos otros países de la Unión Europea”, y consideró “crucial” la participación infantil en la esfera pública.

Así lo defendió durante su intervención en la primera Reunión de Participación Infantil Europea, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y en la que se mostró “bastante convencida” de que “hay algunos temas centrales para la gente más joven que estarían en la primera línea o mucho más en la primera línea de la política europea si a partir de los 16 años se pudiera votar”.

“Lo digo porque pienso que le dais una importancia crucial a la lucha contra la emergencia climática, a que le destinemos más recursos a las cuestiones de salud mental, a que haya una educación pública fuerte, a que luchemos de manera decidida contra la pobreza infantil, a que el feminismo impregne todos los ámbitos de nuestra vida y también todas nuestras leyes”, sentenció, consciente de que, “eso, si las personas jóvenes tuvieran una participación más eficaz, estaría mucho más adelante en nuestras políticas públicas”.

En este punto, urgió a que “no crean” a quienes aseguran que “algo se ha hecho toda la vida así como excusa para que algo no se cambie”. “Os pido que no os lo creáis y que trabajéis de manera decidida por transformar aquello en lo que creéis”, reclamó, para criticar a quienes defienden que “toda la vida el fútbol ha sido un deporte de chicos, toda la vida los camareros han trabajado 12 horas, toda la vida ha habido gente más rica y gente más pobre”.

ESPERANZA Y CONFIANZA EN LOS JÓVENES

“Tengo mucha esperanza y mucha confianza en la gente más joven, no soy de la gente que piensa que las nuevas generaciones son generaciones de cristal o lo van a hacer peor. Pienso, de verdad, que las nuevas generaciones son mucho mejores que nosotras”, añadió, “convencida” de que los jóvenes tienen “un gran poder y una gran capacidad de transformación”.

Tras reconocer que “las cosas han cambiado mucho” desde que ella “era una niña”, puesto que a las personas de su generación y anteriores “no les enseñaron a participar”, Belarra valoró que, en la actualidad, “la participación infantil y juvenil es uno de los pilares fundamentales del funcionamiento de la Unión Europea”.

“Está recogido en la estrategia de la Unión Europea sobre Derechos de la Infancia y en España contamos por primera vez con el Consejo de Participación infantil”, indicó, consciente de que “queda mucho por hacer”.

Según su punto de vista, la participación infantil “es crucial, porque es un elemento central de la construcción de nuestras democracias”, un sistema político que, a su entender, “ahora mismo está amenazado en todo el mundo”.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2023
MST/MJR/mmr